Futbol americano tico “ha crecido”, dice presidente de la Federación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Paolo Vincenzi es, desde el año anterior, el presidente de la Federación de Futbol Americano de Costa Rica y luego de finalizada la tercera temporada de este deporte en el país el dirigente analizó lo que dejó este certamen.

El pasado sábado y luego de tres meses de partidos, se realizó la final entre Bulldogs y Toros, la cual ganó Bulldogs 35-14 con un excelente ‘football’ que le dio el bicampeonato.

¿Cuánto creció la Liga de Futbol Americano Costarricense tras la tercera temporada?

Mucho. Avanzamos en cantidad de jugadores y entrenadores por equipo. Y avanzamos muchísimo en ligas menores. El sábado pasado, se jugó, antes del Tico Bowl, la final del Campeonato de Flag Football que ganó Trojans Bulldogs, el equipo del Colegio Lincoln a Hammers, del Colegio Técnico de Calle Blancos.

¿Cuántos equipos integran ese campeonato de liga menor?

El año pasado comenzamos con cuatro y este año ya tenemos 10 equipos. Además estamos trabajando con equipos desde prekinder, kinder y escuela. Estamos visualizando procesos. En noviembre iniciará el torneo de invierno y habrá liga escolar.

Volviendo a la liga mayor. ¿Considera que aumentó el nivel deportivo de los equipos?

Claro, hay más nivel y eso fue, en parte, porque los equipos se han reforzado. El sábado pudimos ver jugadas espectaculares, de coordinación de todo el equipo para que un jugador anote, por ejemplo. Además, hay más entrenadores, por consiguiente hay más especialización de jugadores.

Este año la liga se jugó en Río Oro de Santa Ana, un escenario que alejó a muchos aficionados de la liga. ¿Piensan cambiar de sede para el 2012?

Las dos primeras fechas y la final de este año han sido los partidos que más gente llevó a la cancha. He platicado con algunos aficionados y sí, me han dicho que les queda muy lejos el estadio de Río Oro. El problema es que cuando fui a tocar puertas a otras comunidades no encontré ayuda.

Para el próximo año estamos pensando en al menos tres sedes para atacar otras comunidades.

¿Cuántos aficionados presenciaron la final?

Fueron 480 personas, pero si contamos el staff y a los equipos, en total fueron como 750 personas quienes estuvieron el sábado en la cancha.

Luego de esta temporada, ¿en qué trabajará la Federación?

En junio comenzamos con clínicas y certificaciones para nuevos entrenadores, atacando principalmente a profesores de educación física. Seguimos trabajando con ligas menores y con los torneos de flag football. Y para julio haríamos una cuadrangular internacional con la Selección de Costa Rica.

El próximo partido de futbol americano será entre CR All Stars, un combinado de los mejores jugadores (nacionales o extranjeros) de la liga y Panamá Saints en junio. Dicho encuentro no es organizado por la Federación de Futbol Americano de Costa Rica.