Fiscalía presentó su evidencia

Computadoras, una llave maya y 600.000 páginas son una parte de esas pruebas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía de los Estados Unidos presentó a Minor Vargas y Jorge Luis Castillo un 90% de los documentos que hasta el momento maneja como evidencia en el caso penal que se sigue contra ambos.

Así lo hace constar un memorando recibido por la Corte de Virginia el pasado lunes, en el que además se detallan cinco categorías en las que se clasificaron las pruebas.

La primera es un lote de 600.000 páginas que ya fueron registradas y escaneadas para incluirlas en una base digital; el 90% de esa base ya fue presentada tanto a Vargas como Castillo para su análisis.

El restante 10% sería ofrecido a ambos a más tardar el próximo 8 de abril, según cita el memorando.

La segunda fuente de información es una llave maya propiedad de Castillo, así como un blackberry y una computadora portátil de Vargas. También se añaden otras dos computadores propiedad de la empresa A & O , ligada al mismo caso.

La tercera categoría incluye el rastreo de dos cuentas de correo electrónico (no especificadas). El documento cita que en ambas hay información tanto en inglés como en español, pero que no toda ha sido traducida hasta el momento.

También existe otro lote de documentos más pequeño que no ha sido registrado o escaneado por las autoridades debido a que la relevancia de este no justifica el costo del proceso, por lo que solo será enviado a los acusados si ellos así lo solicitan y pagan.

Finalmente, la última categoría incluye la información que el gobierno estadounidense ha solicitado a Costa Rica.

“El Gobierno está en contacto prácticamente diario con las autoridades costarricenses para facilitar el intercambio de evidencia. Estados Unidos ha recibido un disco compacto, que será procesado tan pronto como sea posible, y otros cinco discos que están por llegar”.

“Además, Estados Unidos solicitó documentos adicionales que aún no han llegado”, cita el memorando sin especificar cuáles son esos documentos.

El comunicado finaliza con la sentencia de que el Gobierno está en anuencia de facilitar todos sus descubrimientos en evidencia a los imputados en este caso.

El próximo 4 de abril los abogados de Vargas y Castillo también deberán mostrar a la Corte de Virginia un breve reporte, similar a este, donde se detallen los avances que han tenido en el caso.

A los imputados se les acusa de siete delitos de supuesto fraude con bonos de seguros de vida.