Fijan cargos contra Roger Clemens por perjurio

Enfrenta seis cargos por obstrucción del Congreso y ofrecer falso testimonio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

WASHINGTON. Un jurado federal de acusación estableció cargos ayer contra el exlanzador Roger Clemens por alegadamente mentirle al Congreso estadounidense sobre su uso de esteroides.

Clemens enfrenta seis cargos por obstrucción del Congreso, ofrecer falso testimonio y perjurio.

Según el auto de acusación, Clemens obstruyó una investigación en el Congreso con 15 declaraciones que hizo bajo juramento, negando que consumió esteroides o la hormona de crecimiento humano. La acusación indica que mintió y cometió perjurio.

El ganador de siete premios Cy Young y su expreparador físico, Brian McNamee, testificaron bajo juramento en una audiencia congresional en 2008 y se contradijeron sobre el uso de sustancias prohibidas por parte de Clemens.

McNamee le dijo a las autoridades federales, al investigador del beisbol George Mitchell y al comité de la Cámara de Representantes que entre 1998 y 2002 inyectó a Clemens más de una docena de veces con esteroides y hormona de crecimiento humano.

Clemens alega que McNamee miente.

“En lo que a nosotros nos corresponde, nos sentimos reinvidicados”, dijo Earl Ward, uno de los abogados de McNamee.

“Roger está ansioso por presentarse ante la corte”, señaló por su parte el abogado de Clemens, Rusty Hardin, en una conferencia de prensa. “Está contento porque esto ha ocurrido finalmente. Desde hace tiempo sabíamos que esto iba a ocurrir. Dejaremos que todo se resuelva en la corte”.

En un comunicado en su página en Twitter, Clemens dijo: “Nunca tomé la hormona del crecimiento humano ni esteroides, y tampoco le mentí al Congreso”.

El caso quedó en manos del juez de distrito Reggie Walton, quien presidió el juicio por perjurio y obstrucción del exasesor del vicepresidente Dick Cheney, I. Lewis Scooter Libby. No se fijó una fecha para la primera comparecencia de Clemens.

En una desafiante comparecencia ante el Congreso en 2008, Clemens dijo: “He sido acusado de algo de lo que no soy culpable... nunca he utilizado esteroides o HGH (hormona de crecimiento humano)”.