Federer elogia a Nadal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estoril (DPA). Renunciar a jugar el torneo de Barcelona fue una decisión “inteligente” de Rafael Nadal, aseguró hoy el suizo Roger Federer, número uno del tenis mundial.

“Debes ser inteligente al programar tu temporada”, dijo Federer en Estoril, donde mañana debutará ante el alemán Björn Phau intentando ganar su primer partido sobre arcilla en la temporada.

Federer dio su receta acerca de cómo deben proceder jugadores de élite como él y Nadal: es mejor no inscribirse en demasiados torneos, porque si se quiere jugar siempre queda el recurso de pedir una invitación a último momento.

“Siempre puedes pedir un wild card. Para Rafa y para mí siempre hay un sitio libre. Es por eso que prefiero tener la opción y no comprometerme para demasiadas semanas y luego verme obligado a renunciar. Si renuncio a jugar un torneo, debe ser por una razón legítima”.

“Los aficionados se desilusionan si no juegas un torneo en el que se dice que estarás, aunque, en el fondo de tu mente, tuvieras claro que en realidad nunca pensaste en estar”.

Las “razones legítimas” para darle la espalda a un torneo en el que un jugador se compromete a participar son “agotamiento mental, falta de ‘gasolina’ en el tanque o una lesión seria”, añadió.

“Estoy seguro de que Rafa estaba un poco vacío también. Tuvo un último año muy intenso y emotivo”, analizó Federer acerca de las razones que llevaron a Nadal a renunciar hace dos semanas al tradicional torneo de Barcelona, también conocido como Conde de Godó, y que el español había ganado en sus últimas cinco ediciones.

“Verlo jugar nuevamente bien es bueno. Tuvo sus razones para no jugar Barcelona. Le encanta jugar, y lo hizo ya en el último par de semanas”.

Campeón en Montecarlo y Roma, Nadal debe jugar la semana próxima en Madrid como último torneo antes de Roland Garros, al que por primera vez en cinco años no llegará como defensor del título.

Es Federer –ganador en 2009 del Abierto de Francia por primera vez en su carrera– quien carga con el peso de mantener en sus manos el trofeo de los mosqueteros.

“Regreso como campeón por primera vez. Será especial, el apoyo del público (en 2009) fue de lo más fuerte que tuve nunca. No se cuan duro será, pero no sufrí para defender mis finales en Roland Garros. Eso lo hice bien. Vamos a ver cuan bien lo hago con el título. Mi juego es lo suficientemente bueno, mi mente también, mi cuerpo también”.

Otra novedad de su regreso a París será que Federer, de 28 años, jugará el torneo por primera vez como padre. Sus gemelas nacieron en julio del año pasado, poco después de conquistar Wimbledon por sexta vez.

El suizo, que se entrenó hoy en una jornada soleada, fresca y ventosa con el portugués Leonardo Tavares, tras hacer lo propio en la misma cancha 13 un día antes con otro local, Rui Machado, dice ser absolutamente feliz con su paternidad.

“No me alejan de los entrenamientos, toman siestas matutinas y vespertinas. Puedo salir... Mirka disfruta de viajar, tenemos todo bajo control con las niñas. Hasta ahora, todo está bien”.