Falta de dinero frena el crecimiento del voleibol

Presupuesto de la selección femenina se queda corto para mejorar las fallas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las mejoras para poder incrementar el nivel internacional del voleibol femenino se ven limitados por la carencia de dinero de la Federación Costarricense de Voleibol (Fecovol), así como por la poca ayuda del sector privado.

Así lo explicó William Corrales, presidente de la Fecovol, tras conocer algunas propuestas que según Braulio Gódinez, técnico de la selección femenina, se deben aplicar para acortar las distancias a nivel internacional.

Incrementar las horas de entrenamiento e incentivar más a las jugadoras para que desde muy jóvenes se interesen por el deporte y no lo abandonen, forman parte de la lección que dejó la participación tica en el Mundial de Japón, en las últimas dos semanas.

“Por ejemplo, en China donde entrenamos antes del Mundial, vimos cómo en las escuelas preuniversitarias los equipos trabajan hasta siete horas. Aquí las jugadoras solo entrenan tres veces por semana y esa es la gran diferencia”, dijo el estratega Godínez.

En lo administrativo, Braulio admite que el principal cambio que se debe dar es incrementar el apoyo económico a las atletas.

“Tenemos que ver cómo estimulamos a las atletas ya sea con viáticos, becas o artículos deportivos para que así entrenen todos los días, además si los entrenadores nos capacitamos más el nivel de las prácticas aumentaría mucho”.

No obstante, aplicar estás mejoras puede ser una pura utopía en nuestro país, debido al poco dinero que maneja la federación.

“Nosotros manejamos un presupuesto limitado por eso se necesitan muchos patrocinadores para cubrir la falta de dinero que se tiene, el otro problema es que la empresa privada no apoya a otros deportes, mucho menos cuando se trata de mujeres”, señaló Corrales.

La ayuda en aspectos económicos para las jugadoras es de lo que más preocupa a Corrales.

“Ahorita lo que hace la federación es resolverles algunos problemas de transporte, hospedaje y alimentación para esto pedimos soporte a los equipos de Primera División, sobre todo a los que tienen más recursos”, recalcó el jerarca.

Pese a que la Fecovol pidió cerca de ¢600 millones al Icoder para el próximo año (esperan por lo menos la mitad), la mayoría del dinero será para arrancar la construcción de un gimnasio para la disciplina .

El resto alcanza apenas para financiar los gastos de participación de la selección femenina en los torneos del Norceca Continental, Copa Panamericana y Juegos Panamericanos del próximo año.

En algo en lo que coinciden Corrales y Godínez, es que pese a las limitaciones, Costa Rica logró un mejor rendimiento en el Mundial en los aspectos tácticos, pero indudablemente quedó debiendo bastante en la parte física.