Experto: 'Los que no valoren lo que Andrey Amador ha hecho es porque no saben de ciclismo'

José Adrián Bonilla responde seis preguntas para comprender la dimensión real de que un tico sea segundo en la general del Giro de Italia y también explica qué fue lo que pasó en carretera este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

José Adrián Bonilla corrió en profesionales y conoce muy bien a Andrey Amador.

En este momento él es uno de los más indicados para evacuar dudas, explicar cómo fue que se desarrolló la etapa de este martes en la que Amador escaló al segundo puesto de la general y quien puede indicar cuál es la dimensión real de lo que significa que un tico esté rozando la camisa de líder en una vuelta grande.

LEA: Andrey Amador al ser segundo en el Giro: 'Seguiremos luchando'

---

DE INTERÉS: Andrey Amador roza el liderato y pone a vibrar a Costa Rica

1.- ¿Qué lectura se puede hacer de esta etapa en la que Andrey subió al segundo puesto de la general?

Es lo que Movistar Team tenía que hacer teniendo a dos ciclistas tan cerca en la general; lo más efectivo era que uno atacara como lo hizo Andrey Amador y que el otro se quedara a rueda, que fue la labor de Alejandro Valverde, esperando el final.

Era un poco más probable que dejaran ir a Andrey que a Valverde.

Veo que alguna gente comenta que Valverde entró fuerte en el grupo, pero fue una cosa muy cerca de la meta. No era que venía tirando por perseguir a Andrey; simplemente fue el sprint de la llegada y Alejandro es mucho más rápido que todos los demás, ahí les ganó, les restó tiempo y le sacó tiempo a Vincenzo Nibali que eso es ganancia.

Me hubiera gustado ver a Andrey de rosa, pero Astana puso a uno de los peones de Nibali a tirar a muerte para cerrar ese hueco porque ya lo conocen y lo respetan.

Esto significa que en ese nivel ya nadie se va a confiar de un hombre que fue cuarto en la general del año pasado y que está demostrando lo que está demostrando Andrey.

2.- Muchos se preguntan por qué Giovanni Visconti no esperó antes a Andrey para que le ayudara más. ¿Qué piensa de eso?

Habría que ver si él llevaba el audífono puesto, porque por experiencia propia le puedo contar que hay momentos de carrera en los que uno se zafa el pinganillo y va sin comunicación con el carro y tal vez se lo había quitado y no sabía que Andrey venía ahí; no tenía cómo darse cuenta de que el tico estaba recortándole tiempo para entrarle a ese grupo.

En un momento sí se ve muy claro que Visconti afloja el paso claramente y espera a Andrey.

Yo creo que la carrera estuvo muy bien manejada por parte de Movistar Team; fue el primer contacto real con la montaña y ya una etapa de envergadura, porque tenía más de 200 kilómetros y para ser una etapa de montaña, que implica unas seis horas de carrera y a estas alturas del Giro, ya son pocos los que pueden estar ahí adelante.

3.- ¿Qué significa lo de este martes para el ciclismo de Costa Rica, porque algunos dicen que es muy bueno, otros que es la página brillante y no falta quien diga que se exagera y que no da para tanto?

Quien diga que se exagera no sabe ni donde está parado porque lo que Andrey ha hecho en el Giro hasta ahora es lo más grande que ha protagonizado nuestro ciclismo.

Para que alguien lo supere va a tener que ponerse de líder en el caso de que él no lo logre en esta edición y ganar dos etapas, para por lo menos poder decir que superó lo de Andrey, que después de diez etapas es segundo en la general y haber ganado la etapa de 2012.

Los que no valoren lo que Andrey ha hecho pues no conocen de ciclismo; es como tratar de desmeritar lo que hizo la Selección Nacional en el Mundial de Brasil 2014, o lo que representa Keylor Navas en el Real Madrid, lo que ha conseguido Shirley Cruz con el París Saint Germain.

Todos son deportistas ticos que han hecho historia y ahora mismo Andrey Amador está escribiendo la historia más brillante del ciclismo de Costa Rica; ya el año pasado terminó cuarto en la general y ahora está a segundos de ser líder.

Puede que al final no termine dentro de los diez primeros, pero lo que cuesta mantenerse ahí adelante para poder segundo después de las etapas de montaña, pues es un esfuerzo importante.

4.- ¿Qué tan cerca está Andrey de esa camisa rosada?

Son 26 segundos que pueden ser muy poquito o que pueden ser mucho. Hay que ir paso a paso, la etapa 14 es dura, queda la última semana que está diseñada para que los que van a pelear la general sean los que estén ahí adelante.

Esos 26 segundos pueden ser una eternidad o pueden no ser nada.

5. ¿Este es uno de los Giros más estratégicos de los últimos años?

Efectivamente, porque las diferencias siguen siendo pocas. Del segundo al décimo hay menos de un minuto de diferencia; con dos hombres de Movistar Team, varios de Astana y gente importante que perdió tiempo pero que no está hundida aún.

Es gente que si se mete en una fuga en un día de montaña y aguanta hace un hueco grande y un recorte importante en la general.

Yo creo que los peones son los que van a ser determinantes, lo que haga Movistar Team al meter gente en las fugas y trabajar una serie de movimientos que ya tengan que ver los directores del equipo y mover esas fichas.

De momento están segundos y terceros en la general y tienen que ir por Valverde y por Andrey sí o sí, porque los dos han demostrado que tienen con qué estar ahí adelante hasta el final del Giro.

6.- ¿Cómo explicar la función de Andrey en este momento que está 24 segundos por encima de Valverde?

En Movistar Team hay dos capos en todo el equipo que son Alejandro Valverde y Nairo Quintana. En este Giro de los dos, solo fue Valverde y después hay una segunda línea de corredores como Andrey, como Javi Moreno y Giovanni Visconti, que son ciclistas que pueden ganar carreras, pero que los contrataron para ser peones de Nairo y de Valverde.

Así ha sido siempre y mientras Alejandro esté ahí con opciones, él va a ser el capo; salvo que en alguna etapa pierda una cantidad de minutos importante y que lo hagan pensar que ya no puede ser campeón del Giro.

Desde el principio se dijo que Alejandro era el capo; el ciclismo es un deporte de equipo pero se gana individualmente y es un deporte de jerarquías, donde hay capos y peones.

Andrey llegó a este Giro como un peón de lujo de Alejandro y le tocará asumir ese rol hasta que pasen dos cosas: que Alejandro gane el Giro o que se desfonde de tal manera que Andrey tenga que asumir el liderazgo del equipo.