Expedición tiene tres etapas de aclimatación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gineth Soto iniciará sus primeras caminatas rumbo a la cima a 2.850 metros sobre el nivel del mar, en un lugar llamado Lukla.

La travesía por el Everest se inicia el 27 de marzo, cuando la costarricense salga de Estados Unidos hacia Katmandú, Nepal, pero será hasta el 30 de marzo cuando comience su expedición.

Desde el 30 de marzo y hasta el 11 de abril el equipo de Soto hará caminatas, algunos ascensos y preparará su equipo para enrumbarse al campamento base de la montaña, a 5.350 metros.

Ese será el centro de operaciones hasta el 20 de abril, cuando se cumpla con la primera etapa de aclimatación, incluso subiendo el pico Lobuche, de 6.120 metros.

La segunda de tres etapas de aclimatación se inicia el 24 de abril, día en que la delegación inicie el ascenso al campamento uno, a 6.000 metros de altura.

El 26 de abril escalarán hacia el campamento dos, a 6.400 metros y el 28 de abril al campamento tres a 7.350 msnm, pero no dormirán, pues se devolverán a descansar al campamento dos.

La segunda etapa concluye el 30 de abril, con el descenso del campamento dos al base.

Luego de un par de días de descanso, la alpinista y su grupo de 19 escaladores más y los guías, abandonarán nuevamente el centro de operaciones para subir al campamento dos el 4 de mayo, dos días después subirán al tres. Allí permanecerán y dormirán por primera vez con oxígeno.

La tercera etapa termina al llegar a la base el 8 de mayo.

El empuje final a la cima arranca el 12 de ese mes haciendo paradas en cada uno de los campamentos para dormir y el 16 estarían entrando a la zona de la muerte, donde descansarán un poco antes de buscar la cima a las 10 p. m.

A la mañana siguiente, según el itinerario facilitado por Soto, estarían llegando a la cima del Everest.

La travesía arranca con la parte más dura luego de unos minutos en la cima, pues el descenso es, según Gineth, la parte más complicada.

La ayuda del piolet (bastón) y el arnés en la cintura serán el soporte en todo momento para no dar un paso en falso en la bajada.

El 23 de mayo se tiene previsto el regreso a Lukla, donde iniciaron.