Evelyn García dio el primer golpe en la Vuelta Femenina

La salvadoreña se dejó la etapa inaugural de la edición 13 del giro costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Salvador dio el primer golpe en el arranque de la Vuelta Femenina con las piernas de Evelyn García, su mejor carta para llenarse de victoria en el giro tico.

García, quien corre a las órdenes del europeo Pasta Zara-Cogeas-Manhattan, llegó a Esparza con un tiempo de 2:13:20, comandando una fuga que inició a unos 30 kilómetros de la meta.

Con esa demostración de fuerza desde el día uno, la salvadoreña dejó claro que regresó al país con la firme intención de lograr su tercera corona, pues ya tiene en sus vitrinas los cetros del 2009 y 2010.

Las únicas corredoras que le hicieron sombra a la cuscatleca fueron la colombiana Lorena Vargas (Iscorp) y la estadounidense Addysson Albershardt (Garrobo-Texops), las dos con el mismo tiempo de la nueva líder.

El recorrido que comprendió los 89,4 kilómetros que existen entre La Sabana y el parque de Esparza, estuvo marcado por el calor del puerto y esa larga escapada.

Para cuando García y sus dos compañeras de fuga alcanzaron el punto de llegada, la diferencia con el lote perseguidor superaba el minuto, un colchón importante pero que no alcanza para confiarse demasiado, sobretodo en una carrera que apenas está comenzando.

En ese grupo de caza aparecieron las dos mejores cartas del pelotón tico: las bicampeonas Edith Guillén y Adriana Rojas, las dos metidas en una formación de 10 ciclistas que intentó sin éxito alcanzar a las fugadas.

Ambas reman ahora a 1:43 de García, una diferencia que suena a mucho para un primer día, pero que podría reducirse a nada en un día de inspiración para ellas o de mala suerte para las punteras.

En las demás clasificaciones, las metas volantes fueron para la tica Cassandra Rodríguez de Avimil, la montaña está en manos de la colombiana Vargas y la mejor Sub-23 es la estadounidense Albershardt.

Hoy la Vuelta a Femenina tendrá la disputa de las etapas 2 y 3; la primera será una contrarreloj individual de 16 kilómetros a las 9 a. m. entre el Lagar en el Roble de Puntarenas y el Paseo de los Turistas.

Para las 3 p. m. la caravana saldrá del Parque de Esparza con destino al Hotel Tioga en Puntarenas, para un recorrido de 56 km.