Estados Unidos sigue firme en la cima del continente

Norteamericanos cerraron las justas de Guadalajara con 92 medallas de oro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guadalajara, México. Ciertas cosas no cambian en los Juegos Panamericanos. Al concluir la justa en Guadalajara, Estados Unidos conservó su dominio histórico en la tabla general de medallas, Cuba desafió los pronósticos de su debacle para mantener el segundo puesto y Brasil confirmó que es la potencia en ascenso en el continente.

La edición 16 de los Panamericanos concluyó ayer con las tres últimas medallas de oro en un ambiente general de fiesta, sin problemas de seguridad –una de las preocupaciones de los organizadores– y con solo un registro de dopaje.

Estados Unidos, aún sin sus principales figuras, acumuló 92 medallas de oro, 79 de plata y 65 de bronce, para un total de 236, una menos que en Río de Janeiro 2007.

Cuba, gracias a su dominio abrumador en el boxeo y el atletismo, se despidió con 58 doradas, 35 de plata y 43 de bronce (136), apenas un título menos que hace cuatro años. Brasil se quedó a cuatro oros de su mejor cosecha, lograda en Río, aunque en esa ocasión participó en todas las disciplinas.

México aprovechó a la perfección la localía para conquistar 42 oros, superando por mucho su mejor actuación previa, de 23, que logró en Mar del Plata 1995.

Colombia también tuvo un desempeño notable con 24 oros, 10 más que Río; mientras que países como Guatemala (siete oros) y Puerto Rico (seis) superaron con creces las expectativas.

Seguridad. A pesar de la preocupación generalizada por la “narcoviolencia” en México, los Panamericanos transcurrieron sin incidentes y en un clima general de armonía.

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) confirmó ayer que de 1.050 controles de dopaje que se realizaron en las competencias, solo hubo un caso positivo, el del canadiense Aaron Rathy, competidor de esquí acuático.

Otra prueba del dominio estadounidense fue que logró 18 de las 32 preseas doradas que se repartieron en nado; Brasil conquistó 10, encabezado por las seis de Thiago Pereira, su máxima estrella.

Pereira se convirtió en el atleta brasileño más laureado en los Panamericanos, con 12 oros, al igualar la cosecha que sumó en el 2007.

El nadador brasileño fue una de las figuras individuales en Guadalajara junto con Paola Espinosa, la notable clavadista mexicana, quien con sus tres oros ayudó a la delegación anfitriona a barrer en las ocho pruebas de clavados.

Algunas potencias fueron víctimas de sorpresivas derrotas.

Las Leonas argentinas, hasta Guadalajara invictas en Panamericanos, perdieron la final ante Estados Unidos, y Brasil ni siquiera avanzó a las rondas decisivas en el futbol masculino, tras perder frente a Costa Rica. Ahora las justas se trasladan a Toronto, en el 2015.