Esparzano pasó del crossfit a la halterofilia y gana tres preseas doradas en Juegos Nacionales

Jermain Duarte Jiménez fue el mejor en la categoría Sub 17 en las primeras justas que participa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace apenas un año Jermain José Duarte Jiménez era un disciplinado atleta que practicaba el crossfit, hasta que decidió enfocarse en la halterofilia.

Aquella decisión lo hizo dar un viraje en su naciente carrera deportiva y este jueves se convirtió en el primer medallista de oro en el deporte de levantamiento de pesas de la edición 40 de los Juegos Deportivos Nacionales.

Jermain, de 17 años, se dejó las preseas doradas para el cantón de Esparza en la categoría sub-17, como campeón absoluto en su categoría de 55 kg. Se llevó el oro en las modalidades de arranque, con 65 kg; envión, con 92 kg; y finalmente total, con 157 kg.

“Me dediqué a la halterofilia por recomendación de mi actual entrenador Frantony Jiménez. No ha sido fácil combinar mis estudios con los entrenamientos, pero hoy vimos que valió la pena, al ganar las medallas de oro para Esparza”, comentó Duarte a Susan Piedra de la Federación Halterofilia Costarricense.

El joven agradeció a su hermana, quien fue la encargada de acompañarlo a los eventos eliminatorios y las competencias. Dentro de sus objetivos deportivos está mejorar en la modalidad de envión y alcanzar los 100 kilogramos en los eventos.

Por otra parte, María Acuña, atleta del cantón de Santa Ana, abrió el medallero femenino en la categoría sub-17 al imponerse en 45 kg.

La santaneña, quien actualmente cursa el sexto año en un colegio técnico, inició en la halterofilia inspirada en una compañera de estudios que ya practicaba la disciplina.

“Tengo mucho que agradecerle a Manolo Campos (entrenador), quien nos guía y nos lleva de la mano en cada paso”, comentó Acuña tras coronarse campeona absoluta de su categoría al lograr 29 kg en arranque y 35 kg en envión para un total de 64 kg.

Otras disciplinas

En el fútbol femenino las locales de Grecia se impusieron 3-1 a Escazú. Lucía Paniagua, Amanda Quesada y Britanny Vásquez marcaron para las griegas, mientras Saray Espinoza había igualado los cartones para las josefinas.

Por su parte, en el balompié masculino San Carlos igualó 2-2 con los anfitriones de Palmares, pero los norteños triunfaron 5-2 en la tanda de penales, para adjudicarse el punto extra.

Ian Gómez puso arriba a los palmareños, pero Kendall Gómez emparejó el marcador 1-1 para los visitantes. En la segunda parte el sancarleño Keylor Guzmán marcó para su equipo, pero en el epílogo Christopher Araya anotó el definitivo 2-2, lo que obligó a los lanzamientos de penal, de acuerdo a la reglamentación vigente, donde San Carlos sacó la ventaja al triunfar 5-2.

En el primer encuentro de la jornada, Nicoya y Corredores igualaron 1-1; luego, los de la Zona Sur se impusieron en los remates de penal por un ajustado 5-4.

Dylan Carrillo puso arriba a los nicoyanos desde el punto de penal, pero Winston López anotó la paridad para los del Sur en tiempo de descuento y posteriormente se impusieron desde el manchón blanco.

En la disciplina del balonmano femenino, Tarrazú debutó con victoria 25-8 frente a San José. Nahomi Bolaños, de Tarrazú, fue designada como la mejor jugadora de un partido al marcar 10 goles. La escuadra de Tarrazú es la actual subcampeona de Juegos Nacionales y suma tres títulos en su palmarés.

Tarrazú, tres veces campeón de la rama femenina y medallista de plata de la edición anterior, debutó con victoria 25-8 frente a San José en el partido que abrió este jueves 19 de enero la jornada de balonmano de los Juegos Deportivos Nacionales Icoder 2022-2023.

En el taekwondo la atleta Zuria Escorcia Cárcamo, de Alajuela se dejó la primera presea de oro en la modalidad poomsae, categoría cadetes. La plata fue para Danaisha Valeria Calderón de San José y los bronces para Fiorela Lobo de San Pablo de Heredia y Maydelis Obando de Turrialba.