Equipo Continental Coopenae Extralum Economy se retira del ciclismo tras casos de dopaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuela

Tras nueve años de rodar en el pelotón nacional, dar un paso al frente al animarse a probar suerte en el extranjero y obtener una licencia continental que no estrenó, el dueño del equipo Coopenae Extralum Economy, Daniel Muñiz anunció que este escuadrón se cierra.

Esta es la solución salomónica que se tomó, luego de que en la pasada Vuelta a Costa Rica, cuatro corredores dieron positivo con ostarine.

Según Muñiz, a partir del momento en el que la Unión Ciclista Internacional (UCI) notificó a Paul Betancourt, Rodolfo Villalobos, Josué González y Bryan Villalobos de que dieron no negativo en el control antidopaje, todos buscaron cómo fue que la sustancia ingresó a su organismo.

Ellos solicitaron la contramuestra y ese procedimiento ratificó lo que decía la muestra A.

LEA: UCI suspende a cuatro ciclistas de Coopenae Extralum Economy por pruebas antidopaje

Es decir, con eso, ya son declarados positivos. El proceso sigue, están en la etapa de descargos y a la espera de las sanciones respectivas.

"Yo los voy a seguir ayudando, no los dejo desamparados, pero lo mejor era cerrarlo. El equipo es conjunto, tanto ruta, como MTB", expresó Daniel Muñiz.

Dijo que en cuanto a Gregory Brenes y Pablo Mudarra, quienes se unieron este año al equipo, económicamente se les ayudará hasta él pueda.

Sobre Henry Raabe, señaló: "Él es como mi hijo, de hecho lo operan mañana y yo siempre lo voy a ayudar y lo voy a impulsar para verlo en unos Juegos Paralímpicos".

Este equipo estaba conformado por trece ciclistas y según detalló Muñiz, por su "reglamento interno y siendo consecuentes con los valores que enaltecen el deporte, hemos tomado la decisión de no mantenerlo".

Daniel Muñiz: 'Le pido perdón a la afición por cualquier daño que esto le haya causado al deporte'

¿Por qué se tomó la decisión de cerrar el equipo?

Después de que se dio el resultado adverso, en febrero. Se sabía que si algo así pasaba, este podía ser el resultado y siendo congruente con el apoyo de los patrocinadores y con el apoyo de todos.

Esta era la única decisión que podíamos tomar, si no lográbamos encontrar por lo menos de dónde salió la sustancia. Le pido perdón a la afición por cualquier daño que esto le haya causado al deporte.

Nosotros siempre hemos tratado de manejar las cosas de la mejor forma y lamentablemente hoy nos tocó a nosotros y esta es nuestra forma de manejar la situación.

Todos somos patrocinadores, somos familia y a los muchachos no les va a faltar nada. No van a quedar desamparados y trataremos de ayudarlos a buscar que su vida deportiva continúe, a los que tienen proyectos personales los apoyaremos y a los que se tienen que incorporar a lo laboral trataremos de buscarles una puerta que se pueda abrir para que empiecen a trabajar.

¿Cuando salieron esos cuatro resultados positivos, trataron de buscar de dónde surgió esa sustancia?

Fue como haber sentido un golpe en el estómago, que me sacaron el aire, la verdad. Hicimos todo, a mí lo que más me hubiese gustado era saber de dónde salió, qué pasó.

En el pasado, tuvimos dos problemas de esto y encontramos de dónde salió y qué pasó. Pudimos corregir el problema y no estoy diciendo que en este momento no puede ser un error del equipo, de los muchachos o del que sea, no lo sabemos, esa es la verdad.

Lo siento por los muchachos. Se siguen manejando ciertas cosas que tal vez pueden pasar. El otro día hablé 20 minutos con la UCI y les parece súper extraño que el dueño de un equipo hablara con ellos, pero eso demuestra el apoyo y el cariño que les tengo a los muchachos, a los ciclistas.

Ellos hacen una gran labor representando a nuestras marcas, ellos hacen lo mejor posible para lo personal, para que la imagen del equipo esté en lo más alto posible y para que la bandera de Costa Rica esté donde tiene que estar y cuando fuimos al extranjero lo demostramos, con una excelente Vuelta a Colombia.

También con las veces que fuimos a Chiriquí, pasando todas las pruebas.

Josué González es subcampeón panamericano y pasó las pruebas.

Tal vez en el futuro nos daremos cuenta de qué pasó y solo Dios lo sabe.

¿Qué va a pasar con los ciclistas de MTB y con Gregory Brenes y con Pablo Mudarra, quienes recientemente se habían incorporado?

Con Gregory y con Pablo que están entrando al equipo, hablé con ellos, entienden la situación, hay una cláusula en el contrato que dice que con 30 días de anticipación se puede anular el contrato, dependiendo de algunas situaciones y esta es una de ellas.

Vamos a tratar de apoyarlos en lo máximo que podamos, sabemos que tienen hijas y sin enredar el asunto, ellos van a estar bien.

Nosotros los vamos a apoyar.

A los de MTB, tal vez es un daño colateral de todo lo sucedido, somos un equipo, no es que hay uno de ruta y uno de MTB.

Somos una imagen, una entidad, y ellos tendrán que buscar como los demás, cómo continuar.

Esa licencia continental costó, había llegado rápido cuando se decidieron a tenerla pero no la estrenaron. ¿Es injusto el ciclismo?

Es injusto el ciclismo... No. El ciclismo es un deporte lindísimo. Es un deporte que yo he venido practicando en diez años y esa licencia continental no tienen idea del trabajo.

Una persona de Extralum nos ayudó mucho. El papeleo es increíble. Fueron meses reuniéndonos todos los meses, todos los días para reunir los requisitos para estar al día con la UCI.

Seguiré amando el deporte, seguiré viéndolo por tele y apoyando a mis muchachos.

Ojalá que encuentren equipo y tal vez, asomándome a una u otra carrerilla.

Por ahora, mi familia, mis hijas, mis papás, mi esposa, mi hermana... Hemos tomado esta decisión que no fue nada fácil.

Fue un mes muy complicado para mí en lo personal, le doy gracias a Dios por la familia y por los patrocinadores.

Estos son los momentos en los que uno ve quién está de verdad a tu lado y quién no.

Estoy orgulloso de la familia que tengo y de los ciclistas a los que yo considero como mi familia.

Como dicen, yo era la mamá gallina cuidando a los pollitos (ríe)... pero estoy contento.