Entrenador de Sherman Guity: ‘Esperamos darle una nueva alegría al país en los 200 metros’

Emmanuel Chanto, entrenador del medallista paralímpico, conversó con La Nación sobre la estrategia que utilizaron para ganar la presea y lo que viene para el siguiente evento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sincero, sin lanzar las campanas al aire y con los pies en la tierra, el entrenador Emmanuel Chanto, quien dirige al velocista Sherman Guity, explicó cuáles fueron los cambios que tuvo que implementar desde Costa Rica para que su pupilo pudiera ganar la histórica presea.

Chanto observó la carrera mientras alistaba a su hija Myah para llevarla al kinder. En horas de la madrugada del lunes, repasó con Sherman la estrategia de la carrera, la cual les salió perfecta y le dio la histórica presea a nuestro país.

---

Ahora tanto el entrenador como el atleta se preparan para su siguiente reto; la prueba de los 200 metros lisos, categoría T64.

Sherman debe correr las semifinales el próximo viernes 3 de setiembre a las 6:30 p. m. y de avanzar a la final volvería a la pista el sábado 4 de setiembre a las 5:15 a. m., en horario costarricense.

¿Cuáles son las sensaciones que tienen tras haber ganado la medalla de plata en los 100 metros lisos en los Juegos Paralímpicos?

Tanto él como yo estamos felices, porque ha sido un proceso cortado y complicado, pero muy feliz. Ahora estamos esperando los 200 metros porque creo que tenemos grandes expectativas en esa prueba. De momento tranquilos a dar el siguiente paso y entrenar.

¿Se puede decir que fue la carrera perfecta?

Uno como entrenador no queda conforme con todo lo que pasa. Sin duda es la mejor carrera que él ha hecho. Hoy en la madrugada habíamos hablado con él, sobre qué había pasado en la semifinal. Analizamos un poco donde se había fallado, qué se había ejecutado bien y cómo podía meterse allí donde se metió, para buscar esa posibilidad de la medalla”, indicó Chanto.

Daba la impresión de que Sherman se quedaba, que salió un poco lento en la prueba.

Él tiene buena velocidad. Cuando Sherman entra en su velocidad es más fácil. Nos ha costado siempre, de toda la vida, no solo ahora que es paraatleta, sino desde antes cuando era un atleta convencional, porque la parte de la aceleración de Sherman es complicada pero corrió bien. Cuando él toma su velocidad máxima puede levantar mucho.

¿Se cumplió lo que se propusieron en los entrenamientos?

Creo que uno siempre está feliz con los resultados, pero uno puede mejorar cosas, trabajar detalles en el futuro. La estrategia se dio, se mejoró lo que se quería mejorar para esta carrera y se logró el resultado.

¿Qué se mejoró de las semifinales a la final?

Lo que queríamos mejorar de las semifinales al día de hoy era la fase de aceleración, la salida que en la semifinales fue mala, la verdad fue mala. Lo evaluamos entre ambos y nos dimos cuenta que habíamos fallado, por lo que variamos el protocolo de calentamiento para que llegara más activado a esa fase de aceleración y fue parte fundamental del resultado y ganar la medalla.

¿Cómo se han planteado la prueba de los 200 metros lisos el 3 de setiembre?

Lo primero es que esperamos se pueda recuperar al 100. Que no le haya pasado nada, que esté bien de salud, sin lesiones. Confiamos en poder dar lo mejor. Tenemos una estrategia, ya habíamos planteado todo desde antes de que se fuera a Tokio, de cómo se iba a correr el 200 y creo que seguimos con ese mismo plan. Y dependiendo de cómo se dé todo esperamos darle una nueva alegría al país.

Usted estuvo con Sherman antes y después del accidente. ¿Qué significa cumplirle la promesa de hacerlo un atleta olímpico y verlo ganar una medalla?

Es parte de cosas que uno quiere culminar en la vida, promesas que uno desea cumplir. Porque es parte de lo que hablamos en el momento Sherman y yo, cuando él me dijo que quería ser un paratleta.

¿Cómo ha sido entrenarlo?

Él es una persona con un carácter muy singular, pero todo es cuestión de conocerlo y aceptarlo. A pesar de las dificultades nunca soltamos el proceso, hubo traspiés, errores de ambos y al final el proceso se pudo culminar con una medalla de plata en los 100 metros planos. Vamos a ver qué puede suceder en el 200 y que le tiene futuro a Sherman porque es un atleta muy joven.