Entre lágrimas y abrazos familiares dieron bienvenida a las estrellas desconocidas del deporte tico

Taekwondo fue la disciplina que aportó la mayor cantidad de medallas de oro a Costa Rica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre aplausos, gritos y lágrimas por el reencuentro con sus familiares, los integrantes de la delegación tica de taekwondo fueron recibidos por unas 200 personas que llegaron a felicitarlos por su gran labor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

El taekwondo cosechó en las justas regionales tres de las cuatro medallas de oro logradas por el país, una plata y dos bronces, y sin duda fue la disciplina más destacada de nuestro país.

Gracias al desempeño de disciplinas como el taekwondo, Costa Rica se consolida en el puesto 11 del medallero de los Juegos, sumando cuatro oros, nueve platas y 20 bronces, para un total de 33 medallas, la mayor cantidad en la historia del país en estos juegos.

Al ver a sus familiares, los atletas no lograron contener la emoción y juntos lloraron mientras los gritos y felicitaciones de las personas que llegaron a recibirlos retumbaron en los alrededores del aeropuerto Juan Santamaría.

---

María Paula Salas Rodríguez, quien ganó dos preseas de oro, en poomsae femenino y en mixto tradicional junto a Juan Carlos Calderón, fue una de las atletas más felicitadas, según reseñó Olman Mora, vocero de la Federación Costarricense de Taekwondo.

“Fue algo increíble. Desde que veníamos caminando no sabíamos qué hacer. Desde que vi a la gente, se me salieron las lágrimas. Son muchas emociones y llegar aquí es como darme cuenta de que esto sí pasó. Tuvimos tres medallas de oro, una plata y dos bronces, por lo que es un resultado increíble para la Federación de Taekwondo, el Icoder y el Comité Olímpico”, comentó Salas.

Con el mismo orgullo, fueron felicitados los taekwondistas Fabricio Cubero, Marcos Barquero, Valeria Núñez y Ariana Portuguéz, quienes fueron parte importante del seleccionado nacional.

El entrenador de la selección nacional, José Luis Ramírez, resaltó el esfuerzo de Alejandro Flores, quien ganó la presea de plata, así como las integrantes del TK3 por equipos femeninos, quienes se desempeñaron muy bien a pesar de ser su primera participación en las justas regionales.

Los medallistas

- Oro: María Paula Salas (Poomsae Individual).

- Oro: María Paula Salas y Juan Carlos Calderón (Poomsae Parejas).

- Oro: Nishy Lindo (Combate -57 kilos).

- Plata: Alejandro Flores (Combate -80 kilos).

- Bronce: Juan Carlos Calderón (Poomsae Individual).

- Bronce por Equipos TK3: Marcela Díaz, Angelique Ramírez, Avril Blanco y Nishy Lindo.

- Entrenador: José Luis Ramírez y Misael Chacón (Combate).

- Entrenadora: Mercedes Chávez (Poomsae).