Andrey Amador estuvo en la fuga del día en el Tour de Francia

Al quedarse sin opciones de pelear la general, el Ineos cambió sus planes y en esta última semana de carrera sus hombres tendrán más libertades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después del último día de descanso, este martes se reanudó la edición 107 del Tour de Francia con dos buenas noticias.

Una es que todas las pruebas de detección para la covid-19 que se le practicaron a la caravana arrojaron resultados negativos.

La otra situación importante es que el ciclista costarricense Andrey Amador (Ineos) fue uno de los hombres que conformaron la fuga del día en la etapa 16 de la ronda gala.

Este martes se disputaron 164 kilómetros entre La-Tour-du-Pin y Villard-de-Lans, con cinco puertos de montaña. La jornada remachó con un ascenso de tercera categoría de 2,2 kilómetros y el triunfo fue para Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), con un tiempo de 4:12:52.

Al quedarse sin opciones de pelear la general con el colombiano Egan Bernal, el Ineos cambió sus planes y en esta última semana de carrera sus hombres tendrán más libertades para buscar al menos un triunfo de etapa.

El propio Amador había lanzado una idea de lo que vendría a partir de ahora, al mencionar en sus redes sociales: “El equipo con la moral en alto, unas veces se gana, otras se pierde... Unas veces mejor, otras peor... Pero aún con muchísimas etapas y retos por delante”.

El título es muy probable que sea para un esloveno. La lucha directa es entre dos compatriotas: un sólido Primoz Roglic (Jumbo) que acumula 70:06:47 y el combativo líder de los jóvenes Tadej Pogacar (UAE), que se encuentra a 40 segundos de la camisa amarilla.

La fuga. Andrey Amador y Richard Carapaz (Ineos Grenadiers); Lennard Kämna, Daniel Oss (Bora), Julian Alaphilippe (Deceuninck), Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ), Alberto Bettiol (EF Pro), Winner Anacona, Warren Barguil (Arkéa), Imanol Erviti, Carlos Verona (Movistar), Matteo Trentin (CCC), Chris Juul Jensen (Mitchelton), Tiesj Benoot, Casper Pedersen, Nicholas Roche (Sunweb), Quentin Pacher y Pierre Rolland (B&B Hotels) son los 18 hombres que tomaron protagonismo en punta de competencia.

Su escapada le sacaba 1:15 de ventaja a Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers), Neilson Powless (EF Pro), Simon Geschke (CCC), Mikel Nieve (Mitchelton) y Romain Sicard (Total Direct Energie).

A falta de 80 kilómetros para el final, los punteros llevan 10 minutos sobre el pelotón en el que estaban los hombres que pelean la general.

La carrera avanzaba y Sivakov, Powless, Geschke, Nieve y Sicard conectan al grupo puntero. Es decir, eran 23 los escapados por delante del pelotón, entre ellos, Amador.

A 2 kilómetros de la cima de la Côte de Revel (de segunda categoría, en el kilómetro 94,5), el galo Pierre Rolland acelera en busca de los puntos de la montaña y logra marcharse solo, distanciándose por 20 segundos en principio.

Sin embargo, su cometido eran los puntos en ese puerto y al conseguirlos, él mismo esperó al grupo. Los 23 aventureros estaban juntos de nuevo en la escapada.

A 50 kilómetros del final, los punteros llevaban 11:30 de ventaja sobre el grupo del líder general. Esa diferencia daba fuertes argumentos para pensar que el triunfo del día podía estar entre esos corredores que apostaron por la fuga.

Faltaba la subida más dura del día, la Montée de Saint-Nizier-du-Moucherotte (de primera categoría, en el kilómetro 143,5) y Pacher tomó la iniciativa al frente, en solitario.

La dureza de la montaña pasaba factura y el grupo en fuga se desmoronó.

A 5 kilómetros de la cima de la Montée de Saint-Nizier-du-Moucherotte, Pacher tenía apenas 10 segundos de ventaja sobre Carapaz, Kämna, Alaphilippe y Reichenbach; mientras que a 20 segundos pedalean Sivakov, Barguil, Geschke, Benoot y Roche.

Intercalados iban perdiendo rueda Andrey Amador, Bettiol, Verona, Nieve, Rolland, Oss, Anacona, Erviti, Trentin, Powless, Juul Jensen, Pedersen y Sicard.

Un ataque de Carapaz puso en aprietos a Alaphilippe y le metió emoción a los últimos 20 kilómetros.

Esa era la estrategia del Ineos, apostar por el ecuatoriano. Reichenbach y Kämna van con él, pero la aceleración del latinoamericano despertó las fuerzas del alemán Kämna, quien se lanzó en esos últimos kilómetros como si se tratara de una contrarreloj.

Carapaz perdía poco menos de un minuto, pero ahí iba, en la persecución.

El grupo de los favoritos, donde estaba Roglic, se encontraba a 16 minutos de Kämna; mientras que Egan Bernal junto a Michal Kwiatkowski cedían 23:21.

Después de esa gran exhibición la victoria fue para Kämna con un tiempo de 4:12:52; mientras que Carapaz se dejó el segundo lugar, a 1:26 y Reichenbach fue tercero, a 1:55.

Amador cerró el día en el puesto 16, a 6:11 y en la general, el tico marcha en la casilla 81, a 2:53:20.

Este miércoles se correrá la etapa 17, con 170 kilómetros entre Grenoble y Méribel - Col de la Loze, con final en un puerto de fuera de categoría.

Clasificaciones

Etapa 16

1. Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) 4:12:52

2. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) a 1:27

3. Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ) a 1:56

4. Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) a 2:34

5. Simon Geschke (CCC Team) a 2:35

16. Andrey Amador (Ineos Grenadiers) a 6:11

22. Primoz Roglic (Jumbo) a 16:48

127. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) a 27:27

General

1. Primoz Roglic (Jumbo) 70:06:47

2. Tadej Pogacar (UAE) a 40 segundos

3. Rigoberto Urán (EF Pro) a 1:34

4. Miguel Ángel López (Astana) a 1:45

5. Adam Yates (Mitchelton) a 2:03

14. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) a 17:23

16. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) a 19:04

81. Andrey Amador (Ineos Grenadiers) a 2:53:20