El Tour 2011 empezará el 2 de julio y tendrá cuatro llegadas en alto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París (AFP). El Tour de Francia 2011 empezará el 2 de julio en la región de Vendée, en el oeste del país, y tendrá cuatro llegadas en alto (Luz-Ardiden, Plateau de Beille, Galibier y Alpe d'Huez), anunció hoy el director de la carrera, Christian Prudhomme, en la presentación en París.

La edición 2011, la número 98 de la historia de la ronda gala, tendrá además una sola contrarreloj individual de 41 kilómetros alrededor de Grenoble, el 23 de julio, un día antes de la llegada en los Campos Elíseos de París.

La carrera fue presentada hoy sin la presencia del español Alberto Contador, ganador en 2010, suspendido provisionalmente en setiembre por sospechas de dopaje y a la espera de un veredicto de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La presentación empezó con un homenaje al excampeón francés Laurent Fignon, fallecido el pasado mes de agosto.

El paso por Galibier será además la ocasión de conmemorar el centenario de la primera vez que el Tour cruzó este gran puerto de montaña de los Alpes.

El recorrido pasará primero por el oeste de Francia, por las regiones de Vendée, Bretaña y Normandía, y se dirigirá luego hacia el Macizo Central donde se correrán dos etapas de media montaña (Super-Besse Sancy, Saint-Flour) y habrá la primera de las dos jornadas de reposo previstas.

El Tour estará luego tres días en los pirineos, donde subirá por primera vez al cuello Hourquette d'Ancizan antes de pasar el Tourmalet y llegar en alto a Luz-Ardiden, un lugar por el que el recorrido no pasaba desde 2003.

Luego seguirá una etapa en la ciudad de Lourdes, donde la “Grande Boucle” no llegaba desde 1948, y una ascensción hacía el Plateau de Beille tras varios cuellos consecutivos.

Tras una etapa de transición por el sur de Francia y una segunda jornada de reposo, el recorrido en los Alpes tendrá una incursión en Italia, en la pequeña ciudad de Pinerolo (Piemonte), por los cuellos de Montgenèvre y Sestrières.

Luego los participantes subirán al cuello Galibier, por primera vez desde 1911, por sus dos vertientes. La primera subida se hará después de pasar por los cuellos de Agnel (el punto más alto de la edición a 2.744 metros) e Izoard.

Y la segunda el día siguiente, por el lado norte, el más difícil, antes de llegar al Alpe de Huez para una etapa corta y muy esperada de 109 kilómetros.

El Tour contará en 2011 con veinte o veintidós equipos participantes que saldrán el 2 de julio desde el Passage du Gois, una carretera a veces inundada por la marea que une la pequeña isla de Noirmoutier con el continente.