El 'Rey' Juan Carlos Rojas retoma el trono al conquistar su sexta corona en la Vuelta a Costa Rica

Hizo una nueva actuación soberbia en el cerro de la Muerte y aplicó una paliza de escándalo para cantar victoria, con más de diez minutos de ventaja sobre Román Villalobos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El hombre más jugado del pelotón, el que le tiene la medida puesta a la Vuelta a Costa Rica es quien finalmente sube al podio a reclamar una corona más.

Juan Carlos Rojas Villegas le estampó su firma a la edición 53 del giro a la tica y amplía su leyenda en el ciclismo latinoamericano.

Es un coleccionista de títulos, porque el Rey se endosó la carrera en 2005, 2010, 2013, 2014, 2015 y 2017.

El año pasado perfectamente pudo llegar a su sexta conquista, pero él se encargó de que su hermano César también sumara la experiencia de ser campeón de la Vuelta.

Y fue el cerro de la Muerte el que esta vez le devuelve el trono.

Él fue el cerebro detrás de la estrategia de Extralum Tierniticos en la penúltima etapa, cuando le prestó la camisa amarilla a su hermano César, quien atacó y ganó en Pérez Zeledón.

Al momento de la partida, César aventajaba por 27 segundos a Juan Carlos y por 42 segundos a Román Villalobos (Nestlé 7C CBZ Giant).

Pero en el ciclismo no hay nada escrito y menos aún cuando lo que está pendiente es la etapa reina, por la cara más dura del cerro de la Muerte y en el punto exacto donde a Juan Carlos le salen alas y la potencia de sus piernas hacen que su bicicleta parezca un jet.

Nunca había llegado tan delgado a una Vuelta, con 3,5 kilos menos de su peso habitual y con menos masa muscular que de costumbre.

La receta funcionó para el experimentado ciclista que vuelve a sentir la satisfacción de coronarse campeón de la Vuelta.

La carrera y la carretera son las que ponen a cada quien en su lugar y esta vez, César no respondió, porque sufrió unos problemas mecánicos, al punto de que le tuvieron que cambiar la bicicleta en los primeros kilómetros de la subida.

A partir de ahí, César comenzó a perder tiempo; mientras que Juan Carlos se escapó.

Román Villalobos perseguía, pero no podía volar rueda y pedal al mismo ritmo de un Juan Carlos Rojas que mostró su versión más soberbia en el cerro de la Muerte, aplicando una verdadera paliza, porque llegó a tener 12 minutos de ventaja sobre el grupo en el que iba su hermano.

El hoy seis veces campeón de la Vuelta coronó en solitario el único premio de montaña de fuera de categoría en toda la competencia. El liderato de montaña, sin embargo, quedó en manos del combativo mexicano Efrén Santos (Canel's Specialized), con 54 puntos, seguido por Román Villalobos, con 48 unidades.

Todo salió como él quería, sacar minutadas en el terreno que mejor le sienta, que es la subida, para no arriesgar nada en la bajada.

Al salir del cerro, una multitud le aplaudía y él lo disfrutaba, porque sabía que la misión estaba cumplida.

Tan solo le restaba una travesía plana, en solitario, para llegar a la meta en Desamparados.

Ahí celebró su triunfo 22 en etapas del giro a la tica.

También ahí fue donde su hermano César le regresó la corona al hombre que vive en La Palmita, en Zarcero.

Así acabó la historia de la edición 53 de la Vuelta a Costa Rica, que en esta ocasión se hizo más corta, al contar apenas con diez largadas.