El peón agrícola protagonista en carrera del Chirripó está sin patrocinio para costearse gastos de la prueba

El menor de los hermanos Fallas Navarro, quien este año logró la tercera casilla de la competencia, aún no tiene claro si podrá competir en la edición del 2020, en febrero próximo, ante la falta de dinero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Johnny Fallas Navarro, uno de los grandes protagonistas de la Carrera del Cerro Chirripó en los últimos 12 años junto a sus hermanos Juan Ramón y Juan Luis, se podría perder la edición del 2020, debido a dificultades económicas que atraviesa al no contar con un patrocinador.

El menor de los Fallas Navarro, desde hace cinco meses se quedó sin su principal sostén y su trabajo como jornalero en el campo no le permite ganar la suficiente para mantener a su familia y pagar los gastos en que debe incurrir para estar presente en la competencia, que se realizará en febrero próximo.

Para el atleta es complicado pagar la inscripción, que tiene un valor de ¢35.000, así como costearse el hospedaje, los traslados, la alimentación y diversos gastos en que debe incurrir para estar en el tradicional evento de campo traviesa.

“Anteriormente tenía un patrocinador, pero hace cinco meses me avisaron que no podían ayudarme más. Mi trabajo es como jornalero y peón en Santa María Brunca, donde ganó unos ¢9.000 al día, y debo mantener a mi familia, por lo que es difícil para mí pagarme todo”, expresó Fallas.

Johnny, incluso días atrás posteó en su página de Facebook una publicación en la que solicitaba ayuda para estar en la carrera, debido a que no tiene tiempo para ir a buscar patrocinios a Pérez Zeledón, ya que debe cumplir con sus labores diarias y los entrenamientos.

“Trabajo en el campo de 6 de la mañana a 12 mediodía. Después de almuerzo voy a correr por senderos, montañas y calles de lastre para realizar fondos para la carrera. Tengo más de 12 ediciones, este año fui tercero, pero mi deseo es seguir compitiendo y tratar de ganarla, aunque uno sabe que no es fácil”, confesó el valiente peón.

Seleccionado. Este año, Johnny formó parte de la Selección Nacional de campo traviesa de la Federación Costarricense de Montaña y compitió en el Campeonato Norteamericano de Skyrunning, realizado en Colorado, Estados Unidos, y posteriormente corrió en California, donde logró el segundo puesto en una prueba de 5 kilómetros.

“Fue una bonita experiencia y uno aprende mucho, pero después que vine de competir me quedé sin patrocinador y desde entonces hemos tenido muy complicada la preparación para el próximo año. Confío en conseguir alguien que me ayude, pues la idea es correr las competencias de Chirripó, cerro Ena y otras acá en la zona sur”, explicó Fallas.

El atleta de 31 años comentó que el objetivo es conseguir financiamiento económico para sufragar los gastos de hospedaje, alimentación, compra de tenis para la carrera y masajes, es decir, todo lo concerniente a lo que es preparación. Además, entre sus planes estaba correr una maratón fuera del país, aunque confesó que ahora las opciones son reducidas.

Mientras, labora en el campo sembrando y “aporreando” frijoles, chapeando y todo lo que salga para sacar adelante a su esposa y sus tres hijos.

“Es muy duro correr Chirripó y trabajar en el campo, uno debe estar bien preparado, es por eso que estoy haciendo fondos y entrenando en los senderos del cerro Ena y en enero espero ir a entrenar en el Chirripó. A veces salgo solo y en otras oportunidades con mi hermano Juan Ramón. Ojalá podamos competir los tres el próximo año. Vamos a ver cómo me va”, admitió.

En algunas carreras del Chirripó Johnny ayudó a sus hermanos a ganar la prueba y en otras fue protagonista, al ser segundo en dos oportunidades, tercero y cuarto en una, y dando pelea de principio a fin.