El francés Gadret gana la 11ª etapa del Giro a Italia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Italia (AFP). El francés John Gadret (AG2R La Mondiale) ganó este miércoles la undécima etapa del Giro de Italia de ciclismo, en la localidad de Castelfidardo, mientras que el español Alberto Contador (Saxo Bank) conserva la 'maglia' rosa de líder de la clasificación general.

Gadret, ex campeón de Francia de ciclocross, se escapó en los últimos metros de una etapa accidentada de 144 kilómetros, con llegada en alto, y precedió en la meta al escalador español Joaquim Rodríguez, segundo, y al campeón de Italia Giovanni Visconti, tercero.

El colombiano José Serpa fue cuarto, seguido por Contador.

"Es la victoria más bonita de mi carrera. En el final, estaba en forma y el equipo se puso a mi servicio (...) Me hizo pensar en una final de ciclocross. Lo di todo en los últimos 300 metros", dijo el francés, que dedicó su victoria al ciclista belga Wouter Weylandt, fallecido en un accidente en el Giro.

Aunque no le conocía personalmente, Gadret habló de la 'gran familia' del ciclismo.

"Ese día supe la noticia cuando terminó la etapa. Por la noche lloré en el teléfono con mi mujer. Desde entonces he pensado en ello varias veces. Es algo que puede pasar en cualquier momento", explicó.

Este miércoles, cuando faltaban 80 kilómetros para la meta, un grupo de once corredores se escapó del pelotón, antes de que el español Daniel Moreno intentará irse en solitario en los últimos 30 kilómetros.

Pero a 10 kilómetros del final lo alcanzó el lituano Ignatas Konovalovas y un poco más tarde el pelotón.

Moreno, sólo en cabeza de la carrera cuando faltaban 500 metros, fue rebasado finalmente por Gadret, que gana así por primera vez una etapa de la ronda ciclista italiana.

El francés de 32 años, nacido en la región de Champaña pero que vive en el norte del país, logró además para Francia la primera victoria en la edición 2011 del Giro.

Contador terminó en quinto lugar, pero conserva el liderato de la clasificación general.

"Una etapa dura, en la que todos querían meterse en la fuga y al final se hizo una escapada que nos venía bien", dijo Contador tras el recorrido.

"Me gusta ser el líder, es un orgullo llevar la +maglia+, pero si quieres ser el líder el último día tienes que recuperar. Con la cabeza fría, es mejor no tenerla ahora", añadió.

El español también habló de la seguridad y del próximo paso por el monte Crostis, cuya bajada podría ser peligrosa.

"Creo que se ha hecho un gran esfuerzo por la seguridad, se ha pavimentado buena parte de la bajada y se ha compactado el resto, pero también me pregunto hasta qué punto es necesario todo esto. Será un poco caótico, los coches no podrán bajar y, en definitiva, hay muchas incertidumbres", dijo el español.

El jueves, la 12ª etapa de la prueba unirá Castelfidardo a Rávena en un recorrido llano de 184 kilómetros, previo a las etapas que se disputan en alta montaña.