El entrenador que cambió la carrera de Andy Murray

Ivan Lendl, un tenista que logró todo como deportista, es el que encaminó su carrera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. EFE Ivan Lendl, el legendario jugador checo, nacionalizado estadounidense, lo ganó todo como profesional, y durante muchos años se mantuvo alejado del gran circuito del tenis mundial.

Pero un día decidió volver y lo hizo para entrenar al escocés Andy Murray, que le preguntó si quería dirigir su carrera, se lo pensó y comprendió que era la persona que necesitaba el jugador para romper su estigma de “perdedor” en los grandes torneos y entrar en la historia del tenis mundial y británico.

Después de varios años de derrotas frustrantes en cuatro finales de Gran Slam, la última en el torneo emblemático para los británicos, como es Wimbledon, Murray comenzó a asimilar las enseñanzas de Lendl y los triunfos importantes ya comenzaron a llegar y además de forma consecutiva.

Pocos se esperaban que Murray después de haber perdido la final de Wimbledon ante el suizo Roger Federer pudiese llegar a los Juegos Olímpicos de Londres y conseguir arrebatarle al número uno del mundo la medalla olímpica.

Ese triunfo permitió a Murray, no solo ser un ídolo nacional en Gran Bretaña sino que también le dio la confianza necesaria para intentar romper la inercia de las derrotas en las finales de Gran Slam.

Su primera gran oportunidad le llegó con el Abierto de Estados Unidos, último torneo de Gran Slam de la temporada.

Murray, de 25 años de edad, 15 días después de haberse iniciado la competencia se proclamó nuevo campeón del US Open al vencer en un partido maratoniano de cinco sets 7-6 (12-10) , 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2 a Novak Djokovic, que buscaba revalidar el título de campeón.

El objetivo, admitió Lendl, era conseguir que Murray pudiese ganar torneos de Grand Slam y había comenzado a cumplirse.

“Ha hecho dos torneos fantásticos este año con los Juegos Olímpicos y el Abierto y me siento muy feliz por él”, declaró Lendl sin perder nunca la seriedad de su rostro. “Sabíamos que el partido ante Djokovic sería una auténtica batalla y para ganarla tienes que estar preparado”, añadió el entrenador.

Murray junto al argentino Juan Martín del Potro han sido los únicos dos jugadores fuera de los Big Three del tenis mundial que han podido arrebatarles un título cada uno en los últimos 31 torneos de Grand Slam disputados.

“Se merece haber ganado este Grand Slam más que nadie”, declaró su rival en la final, Novak Djokovic. “Nadie dudaba durante los últimos años que Murray ha sido un jugador top ten y estuvo cuatro veces en las finales cerca del triunfo, que ahora ha conseguido y por eso quiero felicitarlo y alegrarme de la felicidad que siente”, agregó con clase el número dos del mundo.