El campeón llega hoy con una tarea: manejar fuerzas

Es hora de regular actos extradeportivos y competencias, para pensar en Londres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estambul. La etapa que el campeón Mundial Nery Brenes comienza hoy al poner sus pies en Costa Rica tiene algo en común con sus carreras sobre la pista: la obligación de administrar las fuerzas para llegar a su próxima meta, Londres 2012.

Siendo campeón mundial de los 400 metros bajo techo, el atleta ve venir una lluvia de invitaciones a actividades de todo tipo. Las opciones de competencias serán muchas y los actos extradeportivos, ni hablar, reconoció ayer Brenes antes de partir con su entrenador Walter Salazar y el presidente de la Federación Costarricense de Atletismo, Roberto Verdesia. Viajaron hacia Costa Rica con escala en Madrid y llegan hoy a las 4:45 p. m., para recibir una calurosa bienvenida que incluirá una caravana y una conferencia de prensa.

“No es que eso sea malo, pero sí hay que administrarlo. Pienso en mi descanso y tendré que decidir bien a qué puedo asistir y a qué no”, dijo el atleta como pensando para sí mismo, minutos antes de subir al taxi sus tres maletas.

La prioridad serán las dos tandas de entrenamiento de cada día, con un plan que el técnico Salazar asegura tener diseñado y probado. No pretende alterarlo porque afirma que el triunfo del pasado fin de semana en esta ciudad turca solo confirma que todo marcha bien.

Correr. A ello se suman las “cuatro o cinco competencias” que aún no están definidas, según el corredor. Si ya se multiplicaron las opciones cuando quedó campeón panamericano en Guadalajara, el año pasado, con el oro en Estambul el abanico es excesivo.

Brenes y Salazar escogerán las competencias junto con el agente del atleta, el finlandés Jukka Harkonnen. “Lo importante es mantener esa presión sobre el entrenamiento (a partir del lunes). Tenemos varias formas de hacerlo para no llegar cansado a Londres. Hay que llegar lo más fresco posible”, comentó el limonense de 26 años.

Cada competencia de esas implica horas y horas de viaje, aunque el corredor dijo estar sicológicamente preparado para ir y venir entre continentes. Es la rutina de los campeones mundiales.

“Se va a ir a lo que se pueda y convenga. No vamos a perder el enfoque porque igual yo seguiré siendo juzgado por resultados. Tengo los pies bien puestos en la tierra y sé que quedan todavía cosas por mejorar”, agregó.

¿Mejorar después del Campeonato Mundial en su rama? Sí, son quizá detalles, cominos que se agigantan cuando el acceso al podio se define por centésimas de segundo.

Estos cuatro meses antes de los Juegos Olímpicos serán una réplica a escala de la administración de fuerzas en una carrera. No vaya a pasarle como a Jaden, su hijo de 11 meses, que por querer correr como su papá, aún no camina.