El autor del primer grito de goool

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace 80 años, Lucien Laurent era un simple atacante de la selección francesa de futbol. Lo bueno para él fue que llegó a escribir su mejor capítulo, como el autor del primer gol en los Mundiales.

Ese primer grito lo dio a los 19 minutos de acción, a los 22 años de edad durante el partido inaugural de la primera Copa del Mundo, que tuvo lugar ante México (goleó 4-1) el 13 de julio de 1930, en Montevideo, la capital uruguaya.

Sin embargo, el futbolista –1,62 metros de estatura y 65 kilos– no fue nunca un gran goleador. La mayoría de las veces ocupaba el puesto de mediocampista izquierdo o derecho, equivalente al de medio ofensivo de hoy día.

Laurent estaba dotado de dos pies igualmente potentes. Quienes lo vieron jugar dicen que su físico y estilo de juego se parecieron a los del exjugador Alain Giresse, figura en la década de los años 1980 y la Eurocopa de 1984.

Trayectoria. Nacido el 10 de diciembre de 1907, en la localidad de Saint Maur des Forres, Francia, Lucien jugó 10 partidos en la selección de Les Bleus ( los azules ) y marcó solo dos goles, uno de los cuales le hizo pasar a los anales de la historia del futbol mundial.

La carrera comenzó en 1921 en el equipo juvenil del Cercle Athlétique de París. Después de perder la final de la Copa francesa contra el Red Star en 1927-1928, permaneció fiel al club parisiense hasta 1930. Ese mismo año pasó al FC Souchaux y debutó contra Portugal en el equipo nacional galo, antes de ser seleccionado para la primera Copa Mundial en Uruguay.

Tras su eliminación con Chile en su única copa, Laurent y sus compañeros regresaron a Francia comprobando que sus hazañas en Suramérica habían tenido poco eco en los medios informativos del país. Su histórico gol cayó en el olvido de sus compatriotas.

Lucien jugó en nueve clubes durante su larga carrera de 25 años, entre los cuales estuvieron el Mulhouse, el Stade Rennais Université y el Racing Club de Strasburgo.

Su primer salario mensual en calidad de profesional, en el club FC Souchaux, fue de 380 dólares.

También laboró para la compañía de automóviles Peugeot, incluso al formar parte del equipo de futbol de la empresa. Jugó al futbol hasta inicios del 2001, con ¡93 años!

Lucien Laurent, el del primerísimo gol en los Mundiales, falleció a los 97 años, el 11 de abril del 2005 en Besançon, al este de Francia.