Duelo final siguió con otro empate

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bernal González y Leonardo Valdés volvieron a empatar la noche del lunes, en la segunda partida de la serie final por el Campeonato Absoluto de ajedrez.

Según aceptaron ambos ajedrecistas, Valdés llevó la iniciativa y utilizó una estrategia más ofensiva, con las piezas blancas.

“Leonardo sacrificó dos peones al principio, entró muy agresivo jugando con blancas. Yo no me engolosiné con el material que tenía, sino que traté de devolverlo para lograr la igualdad”, dijo González.

Por su parte, Valdés relató: “Jugué muy creativo (...) pero en algún momento me equivoqué. Aunque llevé la iniciativa, no pude romper el bloqueo”.

El segundo juego superó las tres horas, menos que la partida de cuatro horas y media del domingo, en la que también se dio un empate.

La serie final se disputa a cuatro partidas. El juego tres será hoy y el cuarto mañana, ambos a las 6 p. m., en el Estadio Nacional.

Estos dos ajedrecistas son los jugadores activos de más títulos. González, con 11 cetros, es quien más veces ha salido campeón en la historia del ajedrez nacional; Valdés tiene cuatro coronas.

El desempate. La Federación Central de Ajedrez decidió que en caso de que esta serie final quede igualada, el criterio de desempate usará resultados anteriores que le dan la ventaja a González.

Esto implica que si Bernal gana alguna de las partidas restantes tendría automáticamente su corona número 12, ya que alcanzaría dos puntos (el empate vale 0,5).

Leonardo Valdés necesita alcanzar más de dos puntos.