Duelo en el asfalto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por los registros previos y su capacidad competitiva, el fondista costarricense Miguel Angel Vargas le peleará la hegemonía al mexicano Jesús Valdez, hoy, a las 3:30 p.m., cuando ambos devoren los 42 kilómetros y 195 metros de la primera edición de la Maratón Internacional Costa Rica.

Los pronósticos de los organizadores señalan a Vargas (2h:23m) y Valdez (2:14) como los claros favoritos a embolsarse el premio al primer lugar, que consiste en ¢300 mil en efectivo.

El azteca Jesús Valdez, casualmente, acumula en la presente temporada un total de 18 maratones y el clima reinante (fresco, sol no muy pesado y baja presión atmosférica) le favorecerá, vaticinó Víctor López, coordinador técnico de la prueba.

Vargas, por su parte, buscará mantener su buen nivel del año e intentará romper el récord centroamericano de 2:14, en poder de Ronald Lanzoni, ausente hoy por lesión.

Aparte de Vargas resaltan los fondistas locales Jorge Delgado, Pedro Jiménez y Ronald Torres, y los aztecas Gregorio Domínguez (2:18:35) y Mario Peña (2:17).

En femenino, la candidata al primer lugar es la cubana Emperatriz Wílson (2:36), medallista panamericana de La Habana 1991, además de sus compatriotas Maribel Durruti (2:40) y Milagro Rodríguez (2:45), y las ticas Rita Meoño y Lidieth Vargas, poseedora de la mejor marca nacional en maratón (2:54).

En veteranos, Luis López Róger y Thelma Zúñiga pelearán el cetro, según López.

Guillermo Sáenz, director de la maratón, informó ayer en la tarde que cerca de 500 inscripciones se habían registrado, en su mayoría nacionales y unas 50 extranjeras de Centroamérica, México, Estados Unidos, Cuba, Chile, Francia, Italia y Japón.

La competencia parte del costado norte del Estadio Nacional hacia la agencia Datsun; enrumbará hasta el Gimnasio Nacional, bajará por Pavas hasta la Embajada Americana, subirá por Rohrmoser, pasando frente al Parque La Amistad.

De allí irá a La Sabana hasta la Datsun, arribará a la autopista General Cañas, para llegar al cruce con San Antonio de Belén, a la altura del aeropuerto Santamaría. Retornará a la Datsun, La Sabana, Rohrmoser y Pavas, para rematar dentro del Estadio Nacional, luego de la tradicional vuelta olímpica.

En total, se repartirán premios en efectivo que superan los ¢2 millones, aparte de otros obsequios de las firmas patrocinadoras. La prueba fue avalada a nivel internacional y declarada de interés "nacional" y "turístico" por el Gobierno. Por precaución, el tránsito de vehículos por la ruta de la carrera estará cerrado entre las 2:30 a las 9 p.m.