Dopaje: A Juan Carlos Rojas y dos compañeros también les encontraron testosterona en controles de orina

Él ya estaba suspendido provisionalmente porque en los exámenes de sangre le hallaron CERA y lo mismo ocurre con su hermano César y Leandro Varela.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La corona del rey Juan Carlos Rojas se destruye a pedazos con el escándalo de dopaje en la pasada Vuelta a Costa Rica y del que él es uno de los protagonistas principales.

El hombre que subió al podio para celebrar como campeón del evento está suspendido provisionalmente, primero porque se le detectó CERA en un control de sangre efectuado el 22 de diciembre, tras la cronoescalada entre Palomo y Paraíso, en el giro a la tica.

Pese a que él se declara inocente del consumo de sustancias prohibidas, la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) anunció este viernes que en dos controles de orina que se le practicaron también se halló la presencia de anabólicos en su organismo.

Y lo mismo ocurre con su hermano César Rojas y con su compañero Leandro Varela.

"La Federación recibió información de resultados adversos, del día 20 de diciembre del señor Juan Carlos Rojas en un control de orina y otro control del día 22 de diciembre, que se le suma al control adverso que había salido ese mismo día con sangre. El resultado de él en la orina es con anabólicos principalmente: androsterona, testosterona y otros derivados anabólicos", comentó el Dr. Cristhiam Moraga.

Y agregó: "Se recibe información de Leandro Varela, que marcó en un control del 20 de diciembre con los mismos derivados anabólicos, derivados de androsterona y testosterona".

El tercer caso es César Rojas "con un resultado adverso del 21 de diciembre en un control de orina con las mismas sustancias y otro control que se recibe de él, del día 26 de diciembre, con los mismos anabólicos, androsterona, testosterona y otros derivados anabólicos, en controles de orina, todos".

Esas sustancias mejoran la fuerza, la masa muscular, a través de la estimulación de la fibra muscular..

"Es un medicamento que da muy buenos resultados en competencia, pero es una sustancia prohibida", mencionó el Dr. Moraga.

"El mensaje que queremos enviarle a la ciudadanía es la responsabilidad con la que asumimos este reto. Nuestro interés es velar por la salud de nuestros corredores. En la Vuelta Infantil participaron unos 300 chiquillos y esa es la responsabilidad, por ellos tenemos que velar", dijo el presidente de la Fecoci, Juan Manuel González.

Según él, pese a que no es bonito y duele ver las secuelas del dopaje, hay que luchar combatirlo.

En cuanto a las sanciones, el Dr. Moraga expresó que eso lo evalúa el comité de gestión de resultados de la UCI, pero al unirse un analítico adverso en orina, al que primero había arrojado el examen de sangre, ellos quedan expuestos a un castigo mayor.

De nuevo, ellos pueden hacer un descargo, ver si optan por la apertura de la contramuestra y dar sus atenuantes; pero cada prueba es un proceso aparte. En el caso de Juan Carlos Rojas, tendría que batallar contra tres puebas.

"Cada análisis adverso lleva su proceso, pero al final, la sanción va a ser sumatoria probablemente", citó el médico.

Indicó que es normal la frustración de alguna gente cuando se hacen controles, pero este recurso hay que usarlo de la mejor forma.

Una de las dudas es si Juan Carlos Rojas puede exponerse a una suspensión de vida.

"De esto viven los ciclistas, las sanciones de por vida existen y están contempladas, pero por lo general lo que se hace es que se aumenta el número de años para que por la edad y por el ciclo biológico sea complicado regresar. Hay antecedentes de ciclistas reincidentes y las sanciones las aumentan de por vida", explicó el Dr. Moraga.

Inclusive, en este momento, no es necesaria la reincidencia para que se dicte un castigo de por vida.

En vista de que Juan Carlos Rojas se había declarado inocente en una entrevista reciente que dio y alegó manipulación de las muestras, el Dr. Moraga comentó que la Fundación de Lucha contra el dopaje está muy contenta con el esfuerzo hecho por la Fecoci y por el Icoder para conseguir el dinero y combatir el dopaje.

"Hay preocupación por la cantidad de adversos, pero quieren ver de qué forma se pueden mejorar los procesos de control y de educación y hay buena disposición. Esos son los alegatos de don Juan Carlos, él tiene derecho de hacerlos y debe comprobarlos en su momento".

Los doce ciclistas suspendidos

  • Juan Carlos Rojas, César Rojas y Leandro Varela: en la sangre se le detectó CERA y en la orina testosterona y derivados anabólicos 
  • Jeancarlo Padilla: EPO detectado en la sangre 
  • Melvin Mora, Kevin Murillo, Jordy Sandoval, José Irias, José Alexis Rodríguez, Gabriel Marín, Jason Huertas y Vladimir Fernández: se les detectó CERA en la sangre


Fecoci hará entre 60 y 80 controles antidopaje previos a la Vuelta a Costa Rica

"Para este año, la Federación tiene un plan muy ambicioso, para trabajar en la prevención y en los controles. Hemos trabajado en conjunto con el doctor Moraga, que desde el año pasado nos viene ayudando y tenemos metas muy altas para trabajar haciendo controles dentro de competencia y fuera de competencia, en ruta, entrar en el MTB y tenemos una meta alta de realizar entre 60 y 80 controles previos a la Vuelta a Costa Rica del 2018", reveló el vicepresidente de la Fecoci, Javier Munich.

Eso es con el afán de asegurar que los muchachos que irán al giro a la tica pasarán por un proceso de depuración y que esas medidas hagan que los ciclistas apliquen la abstinencia ante las sustancias prohibidas.

"Tenemos en proceso programas de educación que se van a estar llevando a cabo durante el año, desde ligas menores hasta el ciclismo élite y reafirmarles a todos los ciclistas del país que esta Federación va a seguir luchando contra este flagelo del doping y que no vamos a desmayar", insistió Munich.

Para él, lo primordial es que los ciclistas basen su preparación en el entrenamiento, que en métodos que luego traen tristes consecuencias.

El jerarca de la Fecoci, Juan Manuel González, insiste en que la responsabilidad de la Junta Directiva es ofrecerle a los competidores, a los organizadores y a la afición, el juego limpio que las personas dan el máximo rendimiento, de acuerdo a su capacidad, sin sustancias prohibidas.

"Para los empresarios esto significa que su inversión tendrá resultados reales, van a tener un periodo de desconfianza natural por las consecuencias de cómo actuaron esos muchachos, o esos cuerpos técnicos, pero en estos momentos mandamos un mensaje de esperanza", subrayó González.

Si los ciclistas no pagan contramuestras caerá castigo sobre la Fecoci

El jerarca de la Fecoci contó que el Dr. Moraga y él tuvieron una conversación muy seria el jueves con las altas autoridades del ciclismo y que la percepción es negativa en el cuerpo director de la UCI, porque cuestionan qué pasa en Costa Rica.

"De los 109 casos de doping en 2018, más del 50% se dieron en Latinoamérica y en Costa Rica se dieron 19. Entonces, si no se explica al cuerpo director de la UCI, no al de investigación, sino en la parte de la gerencia si tenemos una mala imagen", admitió.

Por eso, a la Fecoci se le citó a que en mayo vaya a exponer la lucha que ha dado contra el dopaje.

"Es muy peligroso lo que se ha dado", citó.

Consideró que este es un momento crítico y que se arrastran secuelas del pasado.

"Esta Junta Directiva tiene gente que ha enfrentado crisis en nuestras propias empresas y esto no es nuevo. Nosotros estamos enfrentando un problema de 48 millones de colones no subsanados ante el Icoder y hay que hacerle frente, eso es una secuela de administraciones anteriores", señaló.

Además, exteriorizó que si los ciclistas involucrados en este escándalo de dopaje solicitan la apertura de las muestras B y no las pagan, "esos $2.500 llevan una repercusión de un castigo de $7.500 por cada prueba, así que tenemos sobre nosotros una amenaza de $136.000, que esperamos que eso no suceda".

"Esos son los riesgos que estamos asumiendo y que estamos enfrentando. No le tenemos miedo a esos riesgos, porque sabemos que la verdad siempre prevalece y vamos a salir adelante. Este es uno de los periodos críticos de la Federación, pero no es el más crítico. Le hacemos frente con la ayuda de todos los profesionales que nos están metiendo el hombro", acotó González.

Según el presidente de los pedales ticos, esta situación de dopaje no tiene por qué repercutir en la calificación de la Vuelta a Costa Rica.

Incluso, contó que algunos equipos extranjeros dudaban si era conveniente venir, porque ellos sabían que no iban a ganar si no se hacían controles antidopaje serios.