Deportes poco comunes despuntan en el país

Algunas disciplinas llevan años en el país, pero hasta ahora cuentan con apoyo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Urgidos por la necesidad de cumplir con su pasión deportiva interna, algunos costarricenses comienzan a interesarse en otras disciplinas, que en nuestro país pasan casi inadvertidas.

Desahogarse de los deportes tradicionales como el futbol, baloncesto, tenis o beisbol; otras opciones como el rugby, futbol americano, lacrosse, cricket y bádminton, despuntan cada vez más en nuestro país.

La mayoría de estas disciplinas, por tener su origen en países como Inglaterra, Estados Unidos o Asia, se comenzaron a jugar desde hace muchos años en Costa Rica; sin embargo, en la última década han comenzado a “revivir” entre los costarricenses.

Según, representantes de cada una de las disciplinas, parte de este repunte, se debe a una mayor difusión por parte de canales de televisión y páginas en Internet dedicadas completamente a la información deportiva.

Esto hace que ahora sea mucho más fácil conocer sobre reglamentos y la forma de jugar.

Incluso, muchos de estos deportes, buscan ganar adeptos desde edades muy tempranas, gracias a un buen sistema de talleres en escuelas y colegios del país.

Por ejemplo, en la actualidad existen varias escuelas de cricket en Limón, lo que ayuda a generar difusión entre los niños.

De hecho, el año pasado se realizó un torneo en Síquirres, donde se presentaron más de 200 niños.

En Cartago, el bádminton es parte de los deportes que se implmentan en el colegio San Luis Gonzága en educación física.

El futbol americano apeló a la modalidad de banderas, (sin tumbar al oponente, sino quitándole unas “banderas” que lleva en la cintura) dentro de los centros educativos del país. El año pasado fue el primer campeonato nacional de esta modalidad.

Repunte. Solo en la última década, el futbol americano, rugby, cricket y bádminton, pasaron de juegos y torneos amateurs, a conformar sus propias asociaciones y federaciones nacionales, de hecho algunos han logrado formar parte de entes internacionales.

El rugby se comenzó a jugar en los década de los 80's, pero decayó por casi veinte años. Fue hasta el 2008 cuando se formó la Federación de Rugby de Costa Rica, que cuenta con el aval de la Confederación Sudamericana de Rugby (Consur), estilo de federación sudamericana.

En este caso, la selección de rugby, debe jugar en la confederación sudamericana debido a que en Centroamérica no existe aún, un ente que rija a este deporte.

Otros deportes, como futbol americano y lacrosse, son muy novedosos y están en busca de la aprobación internacional, incluso el lacrosse apenas está en proceso de formar equipos solo en San José.

Ya sea por curiosidad o simplemente por buscar nuevas alternativas, lo cierto es que el deporte sigue creciendo en nuestro país.