Deporte practicado por aborígenes ‘cherokees’ tiene selección nacional en Costa Rica

Equipo costarricense se ubicó en el quinto lugar en el Torneo Centroamericano Bicentenario, que se realizó este fin de semana en nuestro país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quién se iba a imaginar que un juego de la tribu Cherokee, parte de los aborígenes americanos, disputado en otras épocas hasta con 100 ‘jugadores’, incluso durante varios días sin descanso, iba a tener algún día una selección nacional en Costa Rica.

Hace 13 años, Wálter Rojas Supoy y su hermano Aldo, introdujeron esta disciplina a nuestro país, que el fin de semana recién pasado tuvo en nuestro país el primer Torneo Centroamericano Bicentenario, con la participación de la Sele tica. La Nacional logró ubicarse en el quinto puesto, en un certamen ganado por la representación de Panamá.

En sus orígenes, cerca del año 1400, el lacrosse se extendió por las planicies norteamericanas, gracias a los pueblos aborígenes. Entonces, se consideraba un juego sagrado, con el que se resolvían disputas entre las tribus. En el que los contricantes utilizaban palos para empujar y golpear una pelota de cuero de ciervo, pero también a sus oponentes con la clara intención de lesionarlos, con tal llevar el ‘balón’ hasta una meta, que podría ser un árbol o una gran roca.

Hoy es uno de los más practicados, sobre todo a nivel universitario en Canadá y Estados Unidos, a la postre potencias y dominadores en los mundiales que se realizan cada cuatro años. Permanentemente, cuentan con dos ligas profesionales demanera conjunta.

“Actualmente el lacrosse es un deporte que se practica con una bola muy similar a la de tenis, pero de hule sólido, que se traslada con un palo, que en su final tiene una canasta encordada y el objetivo es anotar goles en un marco de dos metros de largo, por dos de alto. En un campo de 70 metros de largo por 36 de ancho”, explicó Rojas.

“El torneo que se jugó en nuestro país fue en la modalidad de seis jugadores, aunque normalmente es de 10. Se utiliza un portero y cinco jugadores en el campo que deben hacer pases para anotar. Se jugó en cuatro cuartos de ocho minutos con el tiempo corrido”, comentó.

Trascender en el área

La quinta casilla que obtuvo Costa Rica en el torneo realizado en el estadio Pipilo Umaña de Moravia, es un aliciente para una disciplina que busca crecer y foguearse, optar por clasificar a eventos mundiales e incluso, por qué no, luchar contra las potencias del área por una plaza a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

“En nuestro país tenemos cinco equipos: en San Isidro y Santo Domingo de Heredia, Curridabat, San Pedro y Coronado. De momento, este último es el más fuerte, pero poco a poco vamos desarrollando la disciplina y buscando más jóvenes que se integren a nuestro proyecto”, comentó Rojas.

“El Torneo Centenario ha sido un termómetro para conocer nuestra realidad y saber dónde debemos mejorar y cuáles deben ser nuestros objetivos. En nuestra área, Estados Unidos y Canadá son potencias mundiales y después están Argentina, Jamaica, Colombia y ahora Panamá, que es el actual campeón centroamericano y con ese conocimiento debemos trabajar para mejorar el nivel”.

Para el dirigente, se probó la realidad del lacrosse en nuestro país no solo en la parte deportiva; también desde el punto administrativo y organizativo se dio un paso muy importante.

“Demostramos a la organización panamericana de nuestra disciplina que podemos tener eventos internacionales. Después de esta experiencia tenemos claro qué necesitamos para superarnos en todos los aspectos y es muy importante para el lacrosse costarricense”, explicó Rojas.