Delegación tica se acerca a la victoria en Camex 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La delegación tica que participa en el Campeonato Centroamericano y México de Natación 2012 (Camex), el cual se realiza en El Salvador, está muy cerca de adjudicarse el triunfo en dichas justas.

Con la victoria de las disciplinas del nado sincronizado y de aguas abiertas del lunes y con la buena ventaja que ayer se mantenía en la natación, las posibilidades costarricenses son sumamente altas.

Este sería el cuarto título tico en Camex a lo largo de las 14 ediciones que se disputaron desde 1986 (se llevan a cabo cada dos años).

La última vez fue en el 2008.

De acuerdo con el presidente de la Federación Costarricense de Natación (Fecona), Wualter Soto, el campeón del certamen se saca sumando el desempeño de las cinco disciplinas que se desarrollan.

Las otras dos que aún no se mencionaron son clavados y polo acuático. En la primera Costa Rica no llevaba representantes, mientras que en la segunda, el lunes se venció a Guatemala y ayer se debatía ante los cuscatlecos.

“La delegación que mandamos es una de las mejores que hemos llevado. Decidimos ser muy exigentes para integrarla. Creo que estamos cerca de ganar”, dijo Soto, quien acompañó durante los primeros días de competencia a los 141 deportistas que representan al país.

Uno por uno. Específicamente, el nado sincronizado cosechó 12 medallas (cuatro oros, cuatro platas y cuatro bronces).

Aguas abiertas tuvo oro y plata gracias a Kurt Niehaus y Rodolfo Sánchez, respectivamente, tanto en cinco como en diez kilómetros.

En natación, hasta ayer a las 6:30 p. m., basado en un corte ofrecido desde El Salvador por la secretaria de Fecona, Elizabeth Zumbado, se contabilizaban 71 preseas: 18 oros, 34 platas y 19 bronces.

Para acabar la jornada faltaban solo ocho competencias.

Destacan la labor de Bryan Álvarez (12 años), Natalia Gómez (20) y Mario Montoya (22), quienes tienen varios primeros lugares.

Montoya incluso rompió dos récords del certamen en 200 y 400 libre, no obstante, no logró acercarse a su objetivo principal, el tiempo mínimo para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Hoy será el último día de la natación, así como de las justas.

Estas arrancaron el pasado viernes 25 de mayo.