Delegación tica está lista para Singapur

Cuatro de los cinco atletas costarricenses fueron juramentados ayer; viajarán el lunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ayer fueron juramentados cuatro de los cinco atletas que representarán a Costa Rica en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, a disputarse en Singapur del 14 al 28 de este mes.

El atleta Gerald Drummond será el abanderado de la delegación tica, él competirá en la prueba de los 400 metros vallas.

“Es muy bonito saber que fui elegido para esto, es una responsabilidad muy bonita que me dan y ahora buscaré representar de la mejor forma al país”, dijo.

Junto a Drummond estuvieron presentes Andrea Guillén (judo, 63 kilos), Dayana Castro (natación, 50 y 100 metros libres) y Gabriel Zumbado (triatlón). El quinto tico es Julián Godoy, de esgrima, en la modalidad de espada, quien no pudo estar presente debido a obligaciones académicas.

El acto fue celebrado en las oficinas del Comité Olímpico Nacional (CON) en Coronado. Ahí, miembros del Comité y atletas compartieron en los días previos al viaje a Singapur, dispuesto para el próximo lunes a eso de las 9:30 a. m.

“Va a ser una experiencia muy interesante, en el ámbito deportivo de primer nivel, pero aparte de eso también en lo cultural. Los atletas van a estar todos los 22 días que dura el torneo compartiendo con personas de 205 países, es una experiencia que tienen que aprovechar mucho”, explicó el presidente del CON, Henry Núñez.

La delegación viajará rumbo a Frankfurt, Alemania, y horas después se pondrán en marcha hacia Singapur, su destino final.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son un evento multideportivo propuesto en 2001 por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, y aprobados en el año 2007.

Al igual que con las olimpiadas, se celebrará una edición de verano y otra de invierno, esta última dispuesta para el año 2012.

Estas justas tienen la particularidad de poseer un fuerte trasfondo cultural junto al deportivo. Las autoridades olímpicas buscan que los juegos sirvan de intercambio cultural para todos los atletas participantes, de forma que así estos puedan crecer en áreas como la convivencia y la tolerancia, todas propias del movimiento olímpico.

La inauguración de los Juegos está dispuesta para celebrarse el 14 de agosto a las 8 p. m. en Singapur (6 a. m. hora de Costa Rica).

Curiosamente el acto no se efectuará en un Estadio Olímpico, como es su costumbre de las justas, sino en una plataforma flotante de la Marina de Singapur.

Esta primera edición reunirá a 3.600 atletas provenientes de los 205 Comités Nacionales que integran el Movimiento Olímpico Internacional, para competir en un total de 26 disciplinas.