Deiber Esquivel aceleró al final para ganar en Palmares

Ciclista zarcereño aprovechó los últimos ascensos y se dejó la meta en solitario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Palmares, Alajuela. Deiber Esquivel le supo llevarles el pulso a sus principales rivales, identificó el momento adecuado del ataque y lanzó un zarpazo definitivo que le permitió adjudicarse la Clásica Palmarín de ciclismo de montaña.

Esquivel recorrió los 35 kilómetros por los cerros de esta zona de la provincia alajuelense en una hora, 37 minutos y 40 segundos. La jornada combinó tramos cortos sobre asfalto con abundantes pasos por trillos y calles de lastre.

Un pequeño grupo de diez corredores de la categoría élite se despegó desde el mismo inicio y empezó a trabajar en busca de la meta. Más atrás se corría otra prueba muy diferente: la de cientos de ciclistas aficionados cuya única ambición era completar la jornada y contar algún día que hicieron la Palmarín.

Henry Raabe, Dennis Porras y Esquivel marcaron el paso de los punteros. Porras se extravió en uno de los desvíos y vio minadas sus opciones de ganar. La organización pintó flechas y designó personal en los cruces más complicados, para indicar cuál era la vía correcta, pero en este deporte siempre hay riesgo de tomar una mala decisión en mitad de la montaña.

El zarcereño Esquivel aprovechó los últimos ascensos, en la comunidad de Esquipulas, para dejar rezagados a los demás aventureros y coronarse en solitario con ventaja superior a un minuto.

El trazado incluía descensos muy técnicos, pues en este deporte bajar a toda velocidad también se convirtió en una especialidad. Como no hubo lluvia en los días anteriores el grupo de participantes disfrutó de buenos caminos, aunque algunos fueran estrechos.

La Clásica Palmarín, que llegó a 15 ediciones, reunió a 700 ciclistas debidamente anotados. Sin embargo, decenas más se lanzaron extraoficialmente (sin número en la bicicleta) pues los organizadores no podían pasar de las 700 inscripciones debido a limitaciones de logística y pólizas de seguro.

Este es el punto de partida del calendario de ciclismo 2011. El primer semestre estará dominado por las competencias de montaña, mientras que la modalidad de ruta será fuerte en los últimos meses.

Sin colores. El ganador Deiber Esquivel corrió como ciclista independiente, pues acaba de ser cesado del equipo Citi-Economy.

El conjunto banquero decidió reducir su planilla para esta campaña. También eliminaron a Juan Quirós y Juan Alberto Solís.

Esquivel se mantuvo entrenándose por su cuenta y conservó la forma física para derrotar a sus colegas de la categoría élite.

El zarcereño fue campeón panamericano de ciclismo de montaña en 2005 (en México) y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Ahora busca colocarse en otro club.

La competencia palmareña también congregó a participantes de otras categorías: desde jóvenes que todavía no estrenan la cédula hasta veteranos que se cuidan de los excesos de diciembre para llegar a lucirse en la bicicleta.