Cuba ve en peligro su histórico segundo lugar en Guadalajara-2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana (AFP). Cuba tendrá el difícil desafío de mantener su tradicional segundo lugar –después de Estados Unidos– en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, ante el crecimiento de países como Brasil y el anfitrión México, opinó hoy el diario oficial Granma.

“Si en Río de Janeiro-2007 los antillanos revalidaron en recia batalla el segundo lugar que ostentan desde Cali-1971, en la próxima edición la porfía por mantener esa posición se hará más fuerte”, señaló la publicación firmada por Alfonso Macianceno, al recordar que hace cuatro años Brasil se pegó “peligrosamente” a Cuba en el medallero.

Recordó que en Río-2007, Brasil desbancó a Canadá del tercer peldaño y consiguió 52 títulos, apenas siete menos que Cuba.

“El avance experimentado por el deporte brasileño es un reflejo fiel de lo logrado en estos años de gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, labor que se ha comprometido a continuar su sucesora Dilma Rousseff”, subrayó el rotativo.

Resaltó además que Brasil también asumió el compromiso de acoger la Copa Mundial de futbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016, precisamente en Río de Janeiro.

Con relación a México, Granma señala que “es lógico” que aspiren a superar los 18 títulos que le dieron el quinto escaño en Río-2007.

El diario da por seguro que Estados Unidos se mantendrá en el primer peldaño en Guadalajara y anticipa que el plato fuerte será la rivalidad entre Brasil, Cuba y Canadá por los escalones del segundo al cuarto.

Granma afirma que conocedora de la mejoría de sus rivales, Cuba prepara a sus deportistas desde meses atrás y advierte que acometerá los eventos preparatorios por venir con la decisión de integrar una delegación de “altos quilates” para Guadalajara.

Cuba tendrá que enfrentar en Guadalajara-2011 los efectos de la severa crisis económica que la sacude y la ha obligado a recortar el presupuesto para el deporte y el roce internacional para sus deportistas.