Cuba cancela su Vuelta ciclista de 2011 por problemas económicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana (AFP). Cuba canceló este viernes su Vuelta ciclista de 2011 por falta de recursos y como estrategia para priorizar su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y los Juegos Olímpicos de Londres-2012, anunció el presidente de la federación de ciclismo, José Peláez.

“Se ha decidido posponer la Vuelta a Cuba en el año 2011”, lo que permitirá “destinar todos los esfuerzos y recursos a cumplimentar los objetivos fundamentales que tiene el deporte cubano en la próxima etapa”, dijo Peláez, en el telediario local.

El federativo explicó que la medida fue tomada “como parte del reordenamiento necesario en el plan de competencias nacionales e internacionales y la aplicación de la estrategia trazada para enfrentar los compromisos establecidos”, entre ellos los juegos continentales de México, en octubre próximo.

La cancelación del giro ocurre cuando el ciclismo cubano de ruta vive uno de sus mejores momentos, y su líder, Arnold Alcolea, se codea con los mejores pedalistas del continente y se mantiene en los últimos dos años en el tercer puesto del ranquin América Tour.

Cuba suspendió, también por motivos económicos, las ediciones del giro de 1970, 1975, 1982 y no la realizó entre 1991 y 1999 durante la crisis económica que causó la caída del bloque comunista.

Ante las dificultades económicas que encara, el gobierno cubano decidió en diciembre priorizar el deporte popular por encima del alto rendimiento, recortar nóminas en escuelas deportivas, cancelar algunos eventos nacionales.

La crisis también obligó a realizar casi todos los partidos del campeonato local de béisbol en horarios diurnos, para ahorrar energía, y motivó que instalaciones deportivas, como el Coliseo de la Ciudad Deportiva –el mayor techado–, no pudieran ser explotados a plenitud, pues requieren de grandes inversiones.