Cuatro ciclistas costarricenses se exponen a fuertes sanciones por posible dopaje

Pruebas antidopaje arrojaron resultados analíticos adversos en la pasada Vuelta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro ciclistas nacionales se exponen a fuertes sanciones luego de que los controles antidopaje realizados en la pasada Vuelta a Costa Rica detectaran el uso de sustancias prohibidas.

Todos ya fueron notificados por la Unión Ciclista Internacional (UCI) acerca de lo que ahora se conoce como “resultado analítico adverso”, una situación que los expone a sanciones que por lo general incluyen la inhabilitación por dos años de toda competencia, más una multa económica.

Hernán Solano, presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) , puso fin a una semana de rumores ayer al confirmar que él mismo se encargó de supervisar que todos fueran notificados correctamente.

“La UCI me pidió que verificara que los ciclistas fueron notificados, pero nada más; hasta que esta primera etapa del proceso no termine no se puede hablar ni de nombres ni de equipos”, sostuvo Solano por la vía telefónica.

Los ruteros notificados ahora tienen dos caminos: solicitar la apertura de la “contramuestra” o “muestra B” para intentar probar su inocencia, o bien descartar esta opción y con ello aceptar el primer resultado y su culpa.

También pueden intentar explicarle a la UCI por qué apareció dicha sustancia en su organismo, aunque esas razones casi nunca son aceptadas.

Además, en contra suya está la estadística y la parte económica pues, además de ser muy costosas, rara vez la muestra B arroja un resultado diferente a la A.

“Aquí (en Costa Rica) nunca se ha pedido (el uso de la contramuestra); a nivel internacional, yo personalmente no recuerdo haber escuchado de un caso donde el resultado fuera diferente”, aseveró el jerarca federativo.

Antecedente fresco. La noticia de estos cuatro corredores llega apenas un año después de que Josué González (Citi Economy Blue) y Eddier Godínez (BCR Pizza Hut) también fueran notificados de resultados analíticos adversos.

En ambos casos, los corredores desistieron de utilizar el recurso de la contramuestra y fueron encontrados como positivos por el uso de Clostebol, una sustancia ligada regularmente a los cicatrizantes.

Los dos corredores fueron sancionados con dos años y una multa económica de 5.800 francos suizos (¢ 3,1 millones en ese momento).

Hernán Solano explicó que con mucha frecuencia esos dos años son el lapso establecido por la UCI para estos casos, aunque al final es cada Federación la que debe determinar el tiempo definitivo.

“Normalmente la UCI lo que pide son dos años, pero es la Federación la que determina el castigo, aunque rara vez es diferente. En caso de reincidencia, eso sí, el castigo es de por vida”, finalizó Solano.