Costa Rica se despide de los Parapanamericanos con una histórica e inolvidable participación

La mayor cantidad de medallas en unos Juegos Parapanamericanos y la clasificación de dos atletas a los Paralímpicos de París 2024 destacan en el desempeño del combinado nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La delegación de Costa Rica en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, sin duda, quedará para la posteridad al cosechar la mayor cantidad de medallas en la historia de nuestro país en las justas continentales.

En total, el equipo tico integrado por 29 atletas sumó cuatro medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, totalizando 12 preseas, la mayor cifra en unos Parapanamericanos para tiquicia.

En la historia de los Juegos Parapanamericanos, Costa Rica obtuvo tres preseas en la primera edición en México 1999, siete en Mar del Plata 2003 y tres en Río 2007. Después de una pausa sin medallas en Guadalajara 2011, el país logró dos preseas en Toronto 2015, cuatro en Lima 2019 y para Santiago 2023 alcanzó 12, de las cuales cuatro son de oro.

Destaca la actuación del velocista Sherman Guity, quien se llevó la presea dorada en los 100 y 200 metros lisos, así como la nadadora Camila Haase y el tenismesista Steven Román, ambos con una medalla de plata y una de bronce. Román también logró un tercer lugar en dobles junto a Domingo Argüello.

Los deportistas que subieron al podio por nuestro país fueron: Sherman Güity con dos oros (200 metros planos y 100 metros lisos), Pilar Riveros (oro en tiro con arco), Andrés Molina (oro en taekwondo), Diego Quesada (plata en tiro con arco), Steven Román (plata en Tenis de Mesa), Paola Arana (plata en Tiro Para Deportivo), Camila Haase (plata en natación en 100 metros dorso).

---

A ellos se unen Aneth Araya (bronce en Tenis de Mesa) y Camila Haase (bronce en natación en 200 metros combinado), junto al dúo de Steven Román y Domingo Argüello (bronce en Tenis de Mesa, dobles masculino).

Es relevante destacar que Pilar Riveros en Tiro con Arco y Paola Arana en Tiro Deportivo se clasificaron a los Juegos Paralímpicos de París 2024, uniéndose a Diego Quesada de tiro con arco y Sherman Guity en Atletismo. En este momento, nuestro país cuenta con cuatro representantes en las justas en Francia.

También están cerca de alcanzar su objetivo la nadadora Camila Haase y el tenismesista Steven Román, así como el campeón de taekwondo Andrés Molina. Los tres atletas ya estuvieron presentes en los Paralímpicos de Tokio 2020.

Costa Rica cerró este domingo su participación en las justas continentales con la actuación de Henry Raabe y Leonel Solís en las pruebas de ciclismo de ruta.

---

Raabe en la categoría C3 (limitación de movimiento en sus caderas) se ubicó en el cuarto puesto en la prueba de 56 kilómetros en un circuito que se desarrolló por las calles de la Isla de Maipo, Chile.

El pedalista brumoso terminó con un tiempo de 1 hora 21 minutos y 31 segundos (1.21.31), a 3.30 del ganador, el colombiano Alejandro Perea (1.18.01).

“Gracias a Dios terminamos un circuito bastante rápido, muy complicado y con bastante viento en contra, pero tuve muy buenas sensaciones y luché hasta el final”, indicó Raabe, según un comunicado enviado por el periodista Olman Mora.

Por su parte, Leonel Solís, en la categoría C4 (amputación de sus manos, en el caso del costarricense), sufrió una caída al iniciar la competencia y, tras completar seis vueltas y una hora y 51 minutos de acción, fue alcanzado por el lote y quedó fuera de competencia.