Costa Rica no tenía dinero para ir al Camex y volvió cargada de oro

La selección nacional se coronó en el Camex con 55 medallas de oro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La selección nacional de natación, compuesta por 95 atletas, logró el cetro del Campeonato Centroamericano y México de Natación (Camex), culminado el domingo en Panamá.

El equipo tico, obtuvo 55 medallas de oro, 47 de plata y 55 bronce. A eso se le debe sumar que se establecieron 14 nuevos récords nacionales y hubo mejoría en tiempos, según comunicó el Comité Olímpico Nacional.

La barrera del dinero no fue impedimiento para que los nadadores costarricenses hicieran una presentación que no se daba desde hace 15 años, cuando el país también había ganado el torneo.

Los integrantes del tico debieron costearse la mitad de los gastos para asistir a tierras canaleras, según confirmó el presidente de la Federación Nacional de Natación, Ángel Herrera.

Incluso, la situación mejoró, porque meses antes de que se iniciara el certamen, no había recursos.

"El Icoder (Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación) al final nos pudo cooperar. Fue un 50% de apoyo del estado y 50% de padres de familia. Esa ayuda es importante, y con estos triunfos la situación va a mejorar en el futuro", señala Herrera.

En total la selección necesitó alrededor de $80.000, y de esos el Icoder aportó $40.000.

"Con las asociaciones (de natación), la colaboración de los papás, rifas y ventas de todo, pudimos costear los gastos", agrega Herrera.

Los papás de los nadadores estuvieron en el Aeropuerto Juan Santamaría recibiendo a sus hijos. Foto: Graciela Solís.
Pese a eso, hubo cerca de 15 nadadores que se quedaron por fuera por el faltante de dinero, una situación lamentable, según el jerarca de la natación.

Expectativas superadas. Lo hecho por la selección nacional rebasó los objetivos planteados, aseguró Herrera.

En las categorías infantil B y juvenil A, tanto en masculino como femenino, se consiguió el primer lugar. También en damas ganaron en juvenil B y mayor.

La nadadora Helena Moreno, de 15 años, fue una de las figuras del combinado tico al ganar siete medallas de oro, una de bronce y otra de plata. Estableció cinco récords nacionales y de ellos cuatro a nivel centroamericano.

"Helena es una de las atletas promesa que tenemos. Lo importante es mantenerlos con esa vigencia hasta los 18 y que perduren después de esa edad; ahí es cuando empieza la carrera", señaló Ángel Herrera.

Además de Moreno, hay otro nadadores destacados, según Herrera.

"Tenemos una buena cantidad de nadadores. Al evento fueron dos (Esteban Araya con 5 oros y Arnoldo Herrera 3 oros) que estudian en Estados Unidos y cumplieron muy bien".

También destacaron Marcelo Valverde (8 oros), José David Solís (8 oros) y Beatriz Padrón (7 oros).

Además, en aguas abiertas Costa Rica se dejó el primer lugar en femenino en la categoría de 13-16 años y varias preseas de plata.