Costa Rica aspira a pellizcar un podio en el Mundial de Rafting

Torneo reunirá a 32 países entre el 7 y 10 de octubre en el río Pacuare, Turrialba

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Consciente de que el título mundial está fuera de alcance, el presidente de la Asociación de Aventura y Remo de Costa Rica, Rafael Gallo, dijo que los ticos lucharán por lograr un lugar en el podio de alguna de las cuatro pruebas durante el Campeonato Mundial de Rafting.

Esta competencia, que tendrá a 32 países participantes, se disputará en el río Pacuare, específicamente en la localidad conocida como Mollejones, en Turrialba.

Costa Rica estará representada por Club de Rafting Femenino BN Mujer, entre las damas, y Costa Rica Extreme en varones.

El equipo femenino lo forman Carol Vargas, Omara Fuks, Gabriela Rodríguez, Lil Castro, Catalina Elizondo, Zumara Chavarría, Andrea Fallas y Marcela Rojas.

En hombres están Walter y Diego Centeno, Manuel Segura, Marlon Bustos, Davis Montenegro, Otto Mora, Juan Carlos Jiménez y Álvaro Rodríguez. Ambos grupos se ganaron el derecho de estar en el Mundial tras una eliminatoria.

“Mi perspectiva es que los dos equipos ocupen un podio en alguna de las pruebas. (En el acumulado general) creo que en mujeres podríamos quedar entre los cinco primeros, pero en hombres estaremos a media tabla”, apuntó Gallo.

El jerarca de la Asociación de Aventura y Remo es también el actual presidente de la Federación Internacional de Rafting, puesto que será sometido a votación mañana entre las naciones presentes.

Gallo indicó que entre los favoritos de la rama femenina están Canadá –campeón mundial vigente– Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón y República Checa.

Por su parte, en varones el título se lo pelearán Brasil –actual monarca– Japón, EE. UU., Canadá, Eslovenia, Chile, Eslovaquia, República Checa, Rusia y Australia.

Clase cinco. Con tal de exponer a los competidores a la exigencia máxima, la organización del Mundial buscó un sector del Pacuare cuyo caudal sea categoría cinco.

Esta clasificación es la más alta concedida a un río que se puede navegar, y que solo puede ser surcado por profesionales.

“Queremos que el Pacuare sea el río número uno a nivel mundial para el rafting; acá tenemos 400 participantes, 200 turistas y muchos medios de comunicación internacionales que se encargarán de contar lo hermosa que es la zona y lo impresionante que es el río”, comentó Gallo, quien ya está ubicado en la campiña azucarera.

El Pacuare es el segundo río costarricense que servirá de escenario de un Mundial, pues en 1998 el Reventazón albergó la primera edición de dichas competencias.

En ese momento el escenario se montó en la zona de Angostura.

Otros ríos con clase mundial son el Futaleufú, en Chile, el Colorado, en el Gran Cañón de Colorado, y el Zambeze, ubicado en Zambia.