Costa Rica albergaría una Liga Mundial y el Panamericano

Entidad local acepta reto de la Federación Internacional, para las citas en 2015 y 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dirigentes deportivos del país ven con buenos ojos organizar eventos internacionales de maxibaloncesto; el primero, la Liga Mundial de Campeones en el 2015 o 2017; el segundo, el Panamericano del 2016.

La oferta la formuló el presidente de la Federación Internacional de Maxibaloncesto (FIMBA), el argentino Rubén Rodríguez-Lamas.

“Quedo maravillado con la infraestructura deportiva de Costa Rica. Están dadas las condiciones para realizar aquí el Panamericano en el 2016 y la Liga de Campeones, en el 2015 o en el 2017”, subrayó.

Tanto el Comisionado Nacional de Maxibaloncesto, Osvaldo Pandolfo, como el presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba), José Carlos Barquero, admitieron el reto y dijeron que el país está preparado para cumplir.

La Liga de Campeones –destinado a los ganadores de la presea de oro en un Mundial– es para figuras de 40 años, con 32 países de Europa, América, Asia y África; 16 equipos son de hombres y 16 de mujeres.

El Panamericano reuniría a 80 equipos masculinos y femeninos.

Aval. “Nos pareció recibir el Panamericano y en principio también la Liga Mundial. Requiere mucha logística; la ventaja es que cada país paga una cuota de inscripción y cubre el transporte aéreo, el hospedaje y la alimentación”, reveló Pandolfo, representante del área en el Comité Ejecutivo de la FIMBA.

El jerarca de la Fecoba valoró que albergar los torneos “es una gran oportunidad” para repetir el éxito aquí del III Mundial de Maxibaloncesto, con 48 equipos en 1995 (costó, entonces, ¢24 millones).

“Las condiciones han mejorado en el país en los últimos 17 años. Ya tendremos la experiencia de organizar los Juegos Centroamericanos en 2013 y podremos usar el hotel deportivo del Estadio Nacional”, manifestó Barquero.

El maxibaloncesto en el mundo comenzó en Argentina, en 1969, y de ahí se propagó a otras latitudes.

“Al inicio había categorías hasta 55 años; hoy es hasta 75 años. Ya tenemos un millón de jugadores en 89 países”, reseñó Rubén Rodríguez.

En Costa Rica se inició en 1970, cuando Renato Soto Pacheco y Jesús Tabasch organizaron en el Tennis Club los primeros certámenes.

En otro tema, el 16 de octubre se realizará en Desamparados el Juego de Estrellas de Primera en Fecoba –con 24 figuras–, junto al torneo de leyendas ticas de habilidades para tiros de dos y tres puntos, con jugadores entre los 35 y 60 años.