Costa Rica acelera lucha por albergar el Mundial de Surf 2016

Los costarricenses pueden enviar una carta de petición a la ISA para ayudar a que el país sea el anfitrión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica está en la última carrera para obtener la sede del Mundial de Surf 2016, pero necesita más apoyo de instituciones públicas y privadas, así como de los ciudadanos, según Enrique García, representante de ISA en nuestro país.

Este viernes la International Surfing Association (ISA) se reunirá para definir el país anfitrión, por lo que estos últimos cuatro días son determinantes para ganar la elección.

Los factores más importantes que se toman en consideración son la calidad de las olas (aspecto en el que Costa Rica tiene grandes ventajas), capacidad del país a nivel de infraestructura y servicios de hospitalidad; anuencia y voluntad política del Gobierno local y capacidad administrativa y operativa de los organizadores.

La lucha de Costa Rica es ante Perú y Panamá, los otros dos aspirantes a esta candidatura. De hecho, al día de hoy hay "un empate técnico", según comentó García a La Nación.

García es la persona encargada de elaborar un informe, el cual entregará este viernes a la ISA, en el que explicará las virtudes del país para acoger el Mundial.

Sin embargo, García señala que falta más disposición para ganar la sede.

"Tengo muy buenas referencias, los estudios realizados son muy positivos, pero a hoy hay empate técnico y el presidente de la ISA dijo que necesitábamos reforzar el informe país de Costa Rica con cartas de apoyo por parte de las instituciones (públicas y privadas) y del público en general (...) porque son importantes para decantarse por un país u otro", expresó.

Es por eso que el aporte de los ciudadanos puede ser una herramienta positiva para inclinar la balanza. Los aficionados que deseen pronunciarse a favor del país pueden enviar una carta al correo electrónico candidatura.cr.isa2016@gmail.com.

"El comité ejecutivo de la ISA evalúa las diferentes alternativas y toma en cuenta el número de cartas que se adjunten al informe final. Hay tres tipos de anunencia y apoyo: el de instituciones públicas, privadas y las cartas de cualquier ciudadano de a pie sin importar su condición", agregó García.

Para el representante de la ISA, el aporte de entidades como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) son fundamentales, pero hasta ahora no ha recibido un respaldo escrito para presentar ante la Asociación del Surf. El primero para garantizar la hospitalidad del país, y el segundo para efecto de telecomunicaciones.

Si Costa Rica consigue ganar la sede, albergará por segunda ocasión esa cita planetaria, luego de que en 2009 lo organizó.

En ese entonces la afluencia del público fue de entre 150.000 y 200.000 personas el día de la inauguración, mientras que los días intermedios fue de entre 50.000 y 70.000 personas por día.

La fecha en la que se realizará el Mundial de este año no está definida, pero será en junio, julio o agosto.