Corredor empezó a vender ceviches para pagarse boleto a campeonato mundial en Hawái, pero le negaron la visa

Jason Villalobos se ganó un cupo en el Xterra Trail Run World Championship gracias a su victoria en el Xterra Costa Rica, en marzo anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El corredor nacional Jason Villalobos vendió ceviche durante varios meses con la idea de reunir el dinero para pagarse un boleto a Hawái, Estados Unidos, y competir en el Xterra Trail Run World Championship.

El negocio resultó todo un éxito, pero la mala noticia vino desde la Embajada Americana, que le negó la visa para entrar al país norteamericano.

Villalobos se ganó un cupo en el campeonato mundial de campo traviesa gracias a su victoria en el Xterra Costa Rica, en marzo anterior.

“Después de ganar esa carrera empecé con la idea de vender ceviche para conseguir la plata, porque no tengo trabajo y vivo ahorita del atletismo”, comentó.

La organización le brindaba la inscripción, pero el atleta debía asumir el gasto del tiquete aéreo y de solicitud de visa, mientras que dos patrocinadores (Empresa de Servicios Públicos de Heredia y La Casa del Pie) le brindaban hospedaje y alimentación.

Con ese panorama, Villalobos encontró la forma de ahorrar $650 (¢390.000), que es el precio promedio para comprar el tiquete.

El corredor repartía los pedidos en Heredia, Alajuela y San José, de miércoles a sábado, en motocicleta y con ayuda de un primo de su novia.

Sin embargo, a inicios de octubre le notificaron que no había tenido fortuna con el visado. Cree que una de las razones que pesaron es que no tiene un trabajo estable.

Aunque en un inicio se mostró desilusionado, considera que si la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) lo ayuda, podría hacer un segundo intento ante la Embajada Americana.

“Pensé que fijo me la iban a dar, más que todo por ir en representación nacional”, agregó. Bajo esa premisa es que recurrirá a la Fecoa e incluso al ministro de Deportes, Hernán Solano, para que certifiquen que irá al torneo en nombre de Costa Rica.

Villalobos incluso ya se ilusionaba para competir por los primeros lugares en Hawái.

“Todavía tengo la ilusión de que esto se pueda resolver y representar al país”, mencionó.