Copa llega a los 50 años con salud inquebrantable

El torneo tiene mucha tradición en el país, la ITF lo calificó como categoría G1 y no tiene pérdidas económicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Escazú. La Copa del Café cumple 50 años y su salud parece ser inquebrantable. Es como un roble con unas profundas raíces que no lo dejan tambalearse con las ráfagas del viento escazuceño que normalmente azota la zona del Costa Rica Country Club.

Es una de las actividades deportivas de más tradición en el país, está muy bien posicionada en el plano internacional y es autosuficiente económicamente. ¿Qué más se necesita?

Desde su primera edición en el ya añejo 1965 el certamen caló hondo en la cultura tica. Demostró potencial para convertirse en una franquicia, tal cual es ahora. Y a partir de ahí todo creció.

Lo suficiente para convertirse en un torneo categoría G1 (la segunda de más importancia a nivel mundial), según la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés). Lo suficiente como para no tener pérdidas más allá de que la inversión es de entre $150.000 y $175.000, según confirmó su director Kenneth Thome.

“La Copa está en el mapa del tenis mundial. De eso no hay duda. Aquí vienen jóvenes (es categoría Sub-18 o Junior) que ya son casi profesionales y que tienen que seleccionar muy bien los torneos que juegan”, dijo Thome.

Para eso hay que recordar que en ediciones previas estuvieron nombres como Roger Federer y Juan Martín del Potro, Ivan Lendl, Bjorn Borg y Victoria Azarenka.

“Quizás nosotros no vayamos a tener utilidades, pero tampoco hay pérdidas y para todo lo que hay que pagar eso es buenísimo. En 50 años solo una vez se perdió dinero. Fue en los 2000 (no precisó el año con exactitud) y porque nos pasó de todo. Pero de todos modos no hay que olvidar que la Copa lo que busca es incentivar el tenis juvenil”, dijo.

El director contó que entre lo que se paga está el hotel y la alimentación de todos los tenistas que entren en el cuadro principal (64 hombres y 64 mujeres), el transporte, los jueces, el mantenimiento de las instalaciones, las pelotas, etc.

La única preocupación existente es la dificultad de traer a los jugadores de mejor ranquin. El problema radica en que está justo antes del Grand Slam de Australia.