Contador gana la novena etapa del Giro y se pone líder

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Italia (AFP). El español Alberto Contador, del Saxo Bank, se llevó este domingo la victoria de la novena etapa del Giro de Italia en el Etna, convirtiéndose además en el nuevo líder de la prueba.

Contador, que atacó a 7 kilómetros de la cumbre, se impuso en solitario, delante del escalador venezolano José Rujano, en una altitud de 1.892 metros, por la vertiente sur del volcán siciliano.

El italiano Stefano Garzelli llegó detrás de los dos primeros, en el grupo perseguidor, y se hizo con la tercera plaza, a 50 segundos, delante de su compatriota Vincenzo Nibali.

En la clasificación general provisional, Contador precede ahora al bielorruso Kanstantsin Siutsou en 59 segundos y al francés Christophe Le Mevel en 1 minuto y 19 segundos, mientras que Nibali tiene un retraso de 1 minuto y 21 segundos respecto al español.

El escalador español, de 28 años, logró su primera victoria de etapa en el Giro, en el que ganó la clasificación final en 2008.

El madrileño está invicto en las grandes vueltas desde 2007, aunque debe esperar la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por el Tour de 2010 tras un control antidopaje positivo por el que fue absuelto por su federación.

En esta etapa siciliana de 169 kilómetros, un grupo de nueve ciclistas escapados en la primera hora de carrera (Visconti, Bakelants, Savini, Chérel, Lastras, Vanotti, Frank, Horrach, Popovych) abordó la subida final de 20 kilómetros con tres minutos de ventaja.

El belga Jan Bakelants intentó escaparse en solitario en varias ocasiones hasta que uno de sus ataques dio sus frutos a nueve kilómetros de la llegada aunque sin consecuencias finalmente, llegando el turno a Contador a 7 kilómetros, cuyo ataque acabó con la escapada del belga.

El italiano Michele Scarponi llegó a alcanzar al madrileño, antes de quedar descolgado tras una nueva aceleración de Contador. Rujano intentó seguir al español, pero no pudo hacer nada ante el fuerte ritmo del nuevo líder.

El holandés Pieter Weening, que llevaba la 'maglia' rosa desde su triunfo en la etapa del miércoles en Orvieto (centro), se había descolgado antes de los diez últimos kilómetros.

El pelotón del Giro tomaba el avión la noche del domingo en Catania para viajar a la costa adriática ya que el lunes está programada la primera jornada de descanso.