Con Moitland eliminado, decaen las opciones ticas

Taekwondista afirmó que una mala decisión de los jueces lo sacó de las justas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guadalajara. Kristopher Moitland fue eliminado ayer del taekwondo panamericano y con ello se esfumó una de las pocas opciones de medalla para Costa Rica, ayuna de triunfos en estas justas.

El vigente campeón del continente y cuarto en el ranquin mundial, fue vencido por el venezolano Juan Carlos Díaz, 6 puntos contra 5, en la segunda ronda de la categoría +80 kilos (peso completo).

Ahora quedan esperanzas de subir al podio con Leonardo Chacón (triatlón, compite el 23 de este mes), Nery Brenes (400 metros libre del atletismo, el 24) y Manuel Campos (halterofilia, peso pesado, el 27).

Los demás, o ya terminaron su participación y no ganaron nada, o tienen escasísimas opciones de ponerse una medalla en el pecho.

Ayer, a primera hora, Moitland derrotó 8-5 a Jermen Amiena, de Surinam, y todo hacía presagiar que vencería a Díaz.

Si esto se materializaba, Costa Rica conquistaría su primera medalla en Guadalajara, pues aunque perdiera el siguiente combate, ganaría bronce, dado que el taekwondo otorga dos de estas preseas.

Desazón. Moitland terminó destrozado su combate y apenas si cruzó una palabras antes de salir hacia la villa de los atletas.

Estaba furioso y así lo confesó luego. “Preferí no hablar en ese momento, pues hubiera dicho cosas que era mejor reservarme”, le confesó a la prensa costarricense.

Explicó que su enojo se fundamenta en que en el congresillo técnico se determinó que si un competidor se caía, sería amonestado, pero si la caída era producto de una patada, no sería sancionado.

“Iba ganando, luego perdiendo y me sobrepuse. Cometí algunos errores y al final estábamos empatados, pero los jueces me castigaron en una caída con golpe, lo cual está fuera de toda lógica”, explicó ya más calmado el atleta.

No es un fracaso. El taekwondista rechazó la idea de calificar como un fracaso esta eliminación. “Es cierto que yo tengo una beca (del Icoder vía el Comité Olímpico), pero los rivales tienen más, y si yo tuve un mes de preparación en España, ellos han tenido años en Corea, donde nació esta disciplina”, dijo.

Sostuvo que en Costa Rica no se toma en cuenta que los contrincantes suyos en este torneo tenían mejores fogueos que él.

“No es tan sencillo como decir: ‘Usted tiene un poco de apoyo y tiene que ir a ganar’; no, las cosas no son así. Si yo recibo una beca olímpica, los rivales tienen apoyo directo del Estado, además de patrocinios, lo cual les permite ir a todos los eventos, que es donde se adquiera la experiencia para ganar medallas en estas instancias”, expresó.

Agregó que ahora se concentrará en el torneo Preolímpico que se realizará en Querétaro el próximo mes. “Iré a este certamen a dar lo mejor de mí para estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.