Colombiana Ibarguen gana plata en salto triple

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres (AP). Con un brinco “sacado del alma”, Caterine Ibarguen ganó hoy una medalla de plata en el salto triple, apenas el segundo podio de Colombia en el atletismo de los Juegos Olímpicos.

“Esta medalla tiene sabor a oro”, proclamó Ibarguen tras recibir su medalla.

El oro fue ganado por la kazaja Olga Rypakova con un salto de 14,98 metros. Ibarguen aseguró la plata con su sexto y último brinco de 14,80. La ucraniana Olha Saladuha, vigente campeona mundial, se quedó con el bronce con su mejor salto de 14,79.

Colombia tenía grandes esperanzas con la nativa de Apartadó, Antioquía. Ibarguen, de 28 años, venía de ganar el bronce en el pasado Mundial de Daegu, Corea del Sur.

“Fue por lo que se trabajó. Estoy muy contenta y es una alegría para mi país”, expresó. “Creo que todo fue excelente. Di lo mejor de mÍ. No guardé nada para mañana. Se trabajó para eso”.

Plata en el Mundial del año pasado, Rypakova se colocó al frente en el tercero de sus seis intentos y cantó victoria con su marca de 14,98 metros.

Ibarguen llegó a estar al mando de la final en la tercera ronda, pero debió saltar 14,80 en su último intento para llevarse la plata.

“Estaba muy segura de las buenas condiciones en que me encuentro y nunca pasó por mi cabeza alguna duda de que podía quedar en un buen lugar. El último salto lo saqué del alma, por mi país”.

Su presea es la segunda para Colombia en el atletismo olímpico. Ximena Restrepo ganó un bronce en los 400 metros en Barcelona 1992.

La medalla de Ibarguen fue la cuarta que alcanza Colombia en los Juegos de Londres, con lo cual iguala su mejor cosecha conseguida en Munich 1972.

El colombiano Rigoberto Urán le dio plata a su país en el ciclismo de ruta en Londres; Oscar Figueroa una presea del mismo metal en el levantamiento de pesas; y Yuri Alvear una de bronce en judo.

“¡Fantástico!”, exclamó Ibarguen cuando la prensa le mencionó ese dato. “Les repito, había trabajado, había entrenado muchísimo para este momento”.

Ibarguen había llegado a Londres con la mejor marca de la temporada a Londres (14,95).

“Puede haberla repetido acá. Estaba en condiciones para hacerlo”, afirmó. “Pero, igual, el 14,80 fue muy bueno y me metí al podio. Fue excelente. Dios tendrá para mí mejoras cosas en el futuro”.

Ibarguen vive actualmente en Puerto Rico, donde se entrena.