Colombia sí estará en la próxima Vuelta a Costa Rica

El Club Ciclo Ases será el representante cafetero en la edición 49 del giro tico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Finalmente Colombia sí estará representada en la próxima edición de la Vuelta a Costa Rica, pues la Federación Costarricense de Ciclismo ya confirmó la presencia del Club Ciclo Ases para el giro.

El presidente federativo, Hernán Solano, reveló que existe un acuerdo verbal para que los cafeteros estén presentes en la edición 49 de la prueba, que arrancará el próximo 17 de diciembre en Limón.

“Ya todo está definido con ellos, lo único que nos falta es presentarlo en la junta directiva y eso lo voy a hacer hoy (ayer), porque ya incluso me pidieron los papeles para la inscripción”, aseguró Solano.

Entre otros, el Club Ciclo Ases traerá de regreso a Costa Rica a Aldo Valero, ciclista boyaquense que intentó sin éxito arrebatarle la gloria a Juan Carlos Rojas en la Vuelta del 2010; junto al equipo Boyacá Orgullo de América, terminó tercero de la clasificación general.

Solano, quien intentó sin éxito traer a otros equipos colombianos como el EPM UNE, Claro Colombia o el Orgullo Antioqueño, reconoció que el calendario cafetero se había convertido en un verdadero problema en esa tarea.

“El calendario allá termina con el Clásico RCN y luego la mayoría de equipos entra a vacaciones. Pasar la Navidad lejos de las familias siempre es un tema y más después de un año de trabajo. La ventaja es que la Vuelta reparte una buena cantidad de puntos (UCI, para el ránquin) y eso siempre es un atractivo”, explicó el presidente.

Empuje foráneo. Con los colombianos confirmados ya son seis los equipos extranjeros que estarán en la mayor prueba de ciclismo de ruta en el país, pues las selecciones de Guatemala, Cuba y Rusia ya están debidamente inscritas, además del equipo Rusvelo (continental profesional de Rusia) y otro más proveniente de Canadá.

Aún así, la Federación mantiene negociaciones con la Selección de Panamá y otro equipo de Ecuador para intentar elevar a ocho el número de conjuntos foráneos presentes, una cifra que sentaría un precedente en la Vuelta.

“Con los dos hay negociaciones en pie, si se llega a un acuerdo no tendríamos ningún problema en que sean ocho los equipos extranjeros, porque a final de cuentas es parte de esa internacionalización que buscamos”, afirmó Solano.

Para todos. Hernán Solano desmintió además que las dificultades para conseguir un equipo colombiano pasaran por el trazado de la competencia, que desde su anunció se tildó de “demasiado plana”.

“La Vuelta tendrá su buen grado de alta montaña para que los colombianos o cualquier otro trabajen. Aquí lo que no queremos es que nos pase como en Colombia, que estuvo a punto de perder su vuelta por hacerla solo para el beneficio de los locales, queremos que sea pareja para todos”, aseveró el jerarca.