Colombia prolonga dominio

William Valencia mantiene el liderato; los cafeteros hacen el 1-2-3-4-5 en la tabla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Zarcero El equipo Orgullo Paisa de Colombia no está para llevarse sorpresas. Los colombianos volvieron a dominar los ascensos de la Vuelta de Higuito y mantienen control absoluto de la general.

El antioqueño William Valencia retuvo el liderato y hasta agregó un minuto sobre Juan Carlos Rojas (JPS-Giant), el costarricense mejor ubicado en la tabla.

Cuando faltan dos etapas para que concluya la edición 28 de la clásica desamparadeña, los cafeteros dominan con puño de hierro y hacen el 1-2-3-4-5 en la clasificación.

Ayer el lote se enfrentó a 66 kilómetros entre Alajuela y Zarcero, a través de Sifón de San Ramón. La jornada combinó sol en los primeros kilómetros con neblina y mucho frío cuando llegó el Alto de Villegas, a 1.800 metros de altura.

Los colombianos se dedicaron a controlar las fugas en terreno plano. El equipo JPS-Giant se mostró muy activo, para proteger el liderato de José Vega en metas volantes.

Ninguna intentona tuvo éxito y el grupo llegó compacto al inicio del ascenso. A partir de ahí los suramericanos hicieron su trabajo de control y se aseguraron de que Valencia llegara vestido de amarillo.

Montaña. Los escaladores del pelotón empezaron a poner paso desde Naranjo, cuando el terreno se puso cuesta arriba. Solo resistieron algunos ciclistas ticos, como Juan Carlos Rojas, Marco Salas (Bufete Guzmán y Álvarez), Deiber Esquivel (Citi-Economy) y Allan Morales y Gregory Brenes (BCR-Pizza).

A mitad del trayecto hubo un acuerdo entre pizzeros y colombianos para colaborar entre ellos y dejar atrás a los otros corredores. El Orgullo Paisa se garantizaba poner a resguardo la general, y a cambio los pizzeros recibían la victoria de etapa, un premio importante dado el prestigio de Higuito.

Luego del tercer premio de montaña Valencia y Morales quedaron solos y acudieron a recibir el aplauso en Zarcero, donde escolares le dieron vida a la llegada.

Gracias al acuerdo previo, el tico Morales entró de primero y puede añadir a su currículum este triunfo. El colombiano, por su parte, exhibió delante del público zarcereño el suéter amarillo, que seguramente ya no soltará. Y si lo hace será para dárselo a algún compañero.

Hoy se disputará la quinta y penúltima etapa, de 151 kilómetros. La jornada partirá de Palmitos de Naranjo, tomará por la carretera Bernardo Soto y se devolverá en el cruce hacia el puente del Tempisque (Limonal de Abangares), para rematar en Esparza centro.

Es un trayecto básicamente plano, aunque hay un premio de montaña de tercera categoría al final.