Colombia completó su barrida con nuevo triunfo

Carlos Betancur, del Orgullo Paisa, ganó la última etapa, que fue un circuito muy veloz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El equipo Orgullo Paisa de Colombia completó su barrida en la Vuelta Internacional de Higuito con una nueva victoria de etapa.

Ver a los cafeteros entrar de primeros se hizo costumbre en esta edición 28 de la clásica desamparadeña: se impusieron en la general con William Valencia y ganaron cuatro de seis largadas.

Los antioqueños alinearon a cinco ciclistas al frente de la clasificación individual. Para encontrar al primer costarricense había que buscar el sexto lugar, ocupado por Juan Carlos Rojas (JPS-Giant), a casi cinco minutos de Valencia.

Los equipos costarricenses no fueron competencia para la potente formación del Orgullo Paisa, integrada por cinco sub 23 y solo un rutero de categoría élite.

Valencia aprovechó el ascenso a San Pedro de Poás, en el segundo día de competencia, para lanzar uno de sus misiles. Terminó de escalar a la cumbre el lunes anterior, en el duro terreno montañoso de Oreamuno y Turrialba, y ya no soltó más el merecido liderato.

Los equipos ticos nada pudieron hacer ante rivales que, además de su habilidad natural, llegaron con más ritmo luego de competir todo el año en el primer nivel. En cambio, la ruta costarricense apenas está entrando en temporada alta.

Velocidad. Como parte de los múltiples inconvenientes que atravesó esta edición de Higuito, debido al temporal de la semana pasada, los organizadores tuvieron que correr para cambiar la etapa final.

No fue posible terminar con el habitual trayecto en La Sierra (rumbo al Cerro de la Muerte), pues el camino presentaba zonas muy embarrialadas que hubieran sido un peligro para los ciclistas, especialmente en los descensos.

En su lugar, se programó un veloz circuito en una carretera que pasa detrás del Parque de la Paz, en Paso Ancho (cantón de San José). Hubo una única meta volante que Eddier Godínez (BCR-Pizza Hut) aprovechó para consolidar su victoria en esa especialidad.

Luis García (JPS-Giant) intentó retarlo en el sprint, pero quedó de segundo y no le pudo arrebatar la camiseta a Godínez.

Los pizzeros también se dejaron la clasificación de premios de montaña gracias a la constancia de Allan Morales en los ascensos. Sin embargo, eso fue todo lo que concedieron los colombianos. La etapa de ayer no era negociable: una vez más los “escarabajos” impartieron lecciones para colocar a Betancur de primero en la línea de llegada.

En la vuelta final el lote había quedado reducido a solo 25 ciclistas, pues a los otros 30 les dieron cacería tras quedar rezagados. Betancur atacó por la derecha y dejó sin oportunidad a los rivales que trataron de desafiarlo.

Fue un cierre emocionante que sirvió como cereza para el pastel. No quedó ninguna duda de que los antioqueños hicieron cuanto les vino en gana sobre el asfalto.

Para mantener la tradición de que la Vuelta termine en Higuito, los organizadores llevaron a la caravana con escolta de la Policía de Tránsito hacia esa comunidad de San Miguel de Desamparados. Ahí el Orgullo Paisa llegó a acaparar elogios en el acto de premiación.