Cocinero de Movistar Team dice que Andrey Amador tiene un 'apetito envidiable'

La pasta y la avena no pueden faltar en el menú durante el Giro de Italia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al ciclista costarricense Andrey Amador le encanta comer, pero también se cuida muchísimo para no subir de peso.

Aunque estuvo un mes sin correr por la lesión que sufrió en Bélgica, el tico llegó al Giro de Italia pesando 69 kilos y basta con chequear lo que ha sido su actuación en las primeras tres jornadas de la ronda italiana para comprobar que el ídolo nacional está en muy buena forma.

El rutero nacional marcha en la casilla 18 de la clasificación general de la Corsa Rosa, a 31 segundos del líder Michael Matthews (Orica GreenEDGE).

Antes y después de cada etapa, Amador se da gusto comiendo, porque Patxi Gimeno, el cocinero de Movistar Team, siempre se luce con los platillos suculentos que le prepara a los hombres de la escuadra telefónica, y que a la vez se basan en la dieta ideal para cualquier deportista.

"Trabajar con Andrey es un auténtico placer, siempre con una sonrisa, un corredor como la copa de un pino y además con un apetito envidiable... (ríe)", manifestó Patxi Gimeno a La Nación.

Al consultársele cuál es el platillo preferido del tico, el cocinero no lo pensó mucho para responder. "Gustarle, le gusta todo lo que se prepara con gusto y cariño. Pero un plato de lo más simple creo que es de los que más disfruta. Un buen plato de pasta con una perfecta cocción al dente, con su toque de sal y pimienta regado por un buen aceite de oliva y finalmente queso parmesano recién rallado... Ese diría que es su plato preferido", aseguró el cocinero.

Secretos de cocina. Patxi Gimeno contó que es muy poco lo que tuvo que llevar de España a Italia para cumplir con su función dentro de Movistar Team en este Giro, que inició el 9 de mayo y que concluirá el último día de este mes.

"La verdad es que en Italia la forma de alimentarse cumple prácticamente todos los requisitos de la cocina deportiva (pasta, arroz, cereales, verduras y frutas frescas, carnes y pescados frescos), y podemos comprarla fácilmente en los mercados a diario. Además la disponibilidad de entrar a cocinar en sus cocinas resulta muy fácil, son gente muy afable y te hacen sentir como en casa", apuntó Gimeno.

Por esa razón, trasladó muy poco material, como "nuestro aceite, cuchillos, algún sartén fetiche... La verdad es que prefiero que los menús sean abiertos y cocinar lo que en la zona posee mayor calidad".

No hay un menú establecido por día, aunque siempre tiene que haber una fuente de hidratos, que suele ser pasta o arroz, con una fuente de proteínas como pescado, carne y huevos, junto a una fuente de vitaminas, que se encuentra en verduras y frutas.

"Pero todo varía dependiendo de los ingredientes que conseguimos, de la meteorología y por supuesto, de la dureza de la etapa", citó Gimeno.

Y agregó: "Un ciclista puede comer de todo, pero obviamente cuando decimos de todo, queremos decir alimentos saludables, de hecho, suelo hablar de esto a menudo en mi página web patxigimeno.es. Entre los que no pueden faltar, pues desde luego yo diría que la pasta y la avena, son absolutamente básicos, y que de los que nos podíamos olvidar son bollería industrial y comida prefabricada".

Sin perder la pista. Patxi Gimeno hace su propia carrera desde la cocina y sus días son bastante ajetreados.

"La verdad es que durante una carrera apenas tienes tiempo para nada, levantarse, preparar el desayuno, recoger, ir al siguiente hotel, realizar la compra y preparar la cena. Hay que preocuparse de todo lo que comen durante el día y eso me ocupa todo el día", relató el cocinero.

Sin embargo, él se las ingenia para no perder la pista de lo que hacen en este Giro Andrey Amador, Igor Antón, Beñat Intxausti, Jesús Herrada, Juanjo Lobato, Giovanni Visconti, Dayer Quintana, Ion Izagirre y Rubén Plaza.

"Si para algo tienes un minuto, es para seguir lo que ocurre durante la carrera, jamás dejo de seguir lo que ocurre por Internet, por la tele, la radio o directamente viéndolos si es cerca del hotel donde dormimos; aunque realmente se sufre cuando estás metido dentro de esta rutina", confesó Patxi Gimeno.

Aquí tenéis la merienda para hoy de @Movistar_Team , una ensalada de patata muy parecida a la de mi web #Giro2015 pic.twitter.com/aL1QQ1isOg

— Patxi Gimeno (@patxigimeno) Mayo 11, 2015