Cinco atletas recibieron beca para terminar ciclo olímpico

Los beneficiarios que recibirán apoyo económico del CON aumentarán a 12

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Doce atletas de alto rendimiento de Costa Rica recibirán apoyo económico para afrontar la temporada de preparación previa a los Juegos Panamericanos del 2011 y los Olímpicos que albergará Londres en 2012.

Ayer Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional, dio a conocer al primer grupo de atletas que se beneficiará con esta beca deportiva impulsada por el Comité Olímpico Internacional.

El triatleta Leonardo Chacón, el velocista Nery Brenes, el taekwondista Kristopher Moitland, el nadador Mario Montoya y el marchista Allan Segura se repartirán 70 millones de colones. En total la ayuda económica será de 150 millones, monto al que se llegará cuando se otorguen las siete becas restantes.

Esta es la segunda etapa de ayuda, pues 35 atletas nacionales (incluidos estos cinco) ya habían recibido ayuda para la participación en Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Juegos de la Juventud de Singapur de este 2010.

“El dinero va a cubrir fogueos, campamentos de entrenamiento, participación en eventos clasificatorios, apoyo médico y psicológico y hospedaje tanto a nivel nacional como internacional”, explicó el jerarca del CON. “Esta ayuda no cubre todas sus necesidades, consideramos que estaremos cubriendo un 25% o un 30% de lo que ellos necesitan, pero ya es un paso adelante”.

El proceso para optar por una beca se inicia cuando las diferentes federaciones deportivas nacionales postulan a los atletas al CON, este envía la información al COI y finalmente las federaciones internacionales deciden cuáles atletas tendrán la ayuda económica.

La mayoría de estos atletas becados están en temporada baja en este momento y será hasta el otro año que se inicie la carga fuerte de viajes para competencias.

“El próximo año está sumamente cargado de eventos, es el año más difícil del ciclo olímpico, que es previo a los Juegos. Tenemos eliminatoria para Juegos Panamericanos, Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial, Campeonato Panamericano de Taekwondo, eliminatoria para Juegos Olímpicos, es un año exageradamente duro”, explicó el taekwondista Moitland.

Como él, Leonardo Chacón también tiene una agenda llena para el otro año, y desde ya prepara 11 viajes a Europa y Oceanía, principalmente. “Esta ayuda va a cubrir talvez la cuarta parte de los viajes que tengo que hacer”, afirmó.

El ciclo olímpico culminará en julio del 2012, cuando se inicien, en Londres, las Olimpiadas.