Ciclistas del Guanaride festejaron la proeza de Andrey Amador

En medio de la competencia, los pedalistas se enteraron de que el tico se adueñó de la maglia rosa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los participantes de la edición 13 del Guanaride no habían terminado la primera etapa de 84 kilómetros cuandose enteraron de una noticia que los llenó de alegría: Andrey Amador es líder del Giro de Italia.

Tener la boca seca por el intenso calor y la deshidratación por el esfuerzo, no fue obstáculo para celebrar la proeza del tico; incluso, algunos recordaron que el portador de la maglia rosa también ganó el Guanaride, hace 10 años.

Minor Rojas del Reitt Zumco Cannondale, ganador de la primera fracción del Guanaride con un tiempo de 2:55:05, y por ende líder general, comentó: "Es algo histórico para el ciclismo nacional. Desde acá le brindamos todas las buenas vibras, nos sentimos muy contentos y cuando nos dieron la noticia en la meta fue muy emocionante".

Andrey Fonseca, de la escuadra Pizza Hut, tampoco ocultó su alegría por el liderato de Amador e indicó que es importante para que las empresas apoyen deportes diferentes al fútbol.

"Es algo extraordinario, muchas felicidades a sus amigos, su familia y al equipo de trabajo. Como costarricenses debemos sentirnos orgullosos. Por estos días creo que la gente debe olvidarse de otros deportes y apoyar al ciclismo. Sus triunfos son importantes para esta disciplina y nos beneficia a todos, tenemos que celebrarlo y seguir apoyándolo", añadió el pedalista que busca un cupo para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el ciclismo de montaña.

Eddy Pérez, de la escuadra CBZ asfaltos - Santa Cruz Lacoinex, recordó que faltando cinco kilómetros a meta se enteró de la noticia, pues se la contó su amigo Roberto Ballestero.

"Es una gran alegría, algo histórico, y un ejemplo para las promesas de nuestro ciclismo. Hay que felicitarlo y pasará mucho tiempo para que algo así vuelva a repetirse. Ser líder del Giro es algo de las cosas grandes que le pueden suceder a un ciclista y más para un costarricense. Pasará largo tiempo para que vuelva a repetirse, por lo que debemos dusfrutarlo", agregó Pérez.

Por su parte, la colombiana Ángela Parra, vencedora de la primera fracción y líder del Guanaride en la rama femenina, recalcó que es un gran logro para el ciclismo latinoamericano.

"Es excelente, espectacular. Lo escuché por los altoparlantes. Me parece magnífico, lo siento propio y es muy bueno para el ciclismo de América", reaccionó emocionada la cafetalera.

Luis Mejía, ganador del Guanaride en 2015, manifestó que Costa Rica debe estar de fiesta por lo que hizo Andrey en Italia.

"Los asistentes en carrera me dieron la noticia antes de llegar a la meta y la verdad me sentí muy contento. Amador es un orgullo para el deporte latinoamericano, un digno representante de Costa Rica y creo que todos deben estar de fiesta apoyándolo ahora más que nunca por todo lo que ha conseguido para este país", subrayó el

colombiano.

William Vargas, de Specializad, recordó que en 2005 ganó Guanaride y un año después perdió el título con Andrey, a quien considera un gran corredor que nunca se da por vencido.

"Me acordé de aquel año, cuando disputamos el Guanaride. Andrey es un muchacho muy fuerte y lo que este viernes logró en Italia es toda una hazaña y todos los ticos debemos sentirnos orgullosos. Ahora viene la montaña y será todo un reto para él mantener esa camiseta", puntualizó Vargas.

Tanta emoción causó el liderato de Andrey, que la orgnización hará un precio especial a los corredores que lleguen vestidos de rosa y se inscriban al Mini Guanaride de este domingo, en la última jornada del evento que consta de 48 km.

La fracción de este sábado será la más larga al constar de 100 km, entre playa Langosta en Tamarindo, Brasilito, Conchal, Las Catalinas y regreso al punto de partida.

Clasificaciones

Masculino

1-Minor Rojas (Reitt Zumco) 2:55:03

2-Rónald Araya (Reitt Zumco) a 3:49

3-Nieves Carrasco (Reitt Zumco) a 4:56

4-Eddier Godínez (Specilizeda) 5:19

5-Josep Betalú (Constructura Arpo) a 5:29

Femenino

1-Angela Parra (CBZ Aslfatos) 3:25:06

2-Nancy Amores (Balcón del Marisco) a 20:57

3-Katherine Herrera (Avimil) a 45:49