Ciclista tica María José Vargas gana oro en Panamericano de contrarreloj

La pedalista de Miramar hizo el mejor tiempo en la categoría Sub 23 en San Juan, Argentina. Ella es ficha del equipo profesional Swapit Agolico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ciclista costarricense María José Vargas hizo historia este jueves en San Juan, Argentina, al proclamarse campeona panamericana de contrarreloj individual (CRI).

Oriunda de Miramar, Puntarenas y con 22 años, ella es la gran promesa del ciclismo tico.

No en vano, a finales del año pasado dio el salto al profesionalismo, al fichar con el equipo mexicano Swapit Agolico, a cargo del entrenador español David Plaza.

De los cinco ticos que compitieron en la CRI, ella fue la que se encargó de subir al podio para bañarse de oro y hacer que en la ceremonia de premiación se entonaran las letras del Himno Nacional.

Vargas completó la prueba de 19 kilómetros con un tiempo de 28:13 y cuando se percató de que había sido el mejor registro en la categoría Sub 23, sintió una gran satisfacción.

"Esto es para ellos, para mi familia, para mi equipo, creo que es un resultado del trabajo que hemos realizado, hemos hecho una buena preparación en la temporada y esto es un reflejo de eso", comentó en declaraciones recopiladas por la oficina de prensa de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci).

La nacional tenía muy bien medido el trazado y solo confiaba en que el viento característico de esa zona no la afectara, pero creía que el repecho que había la podía beneficiar.

Vargas se tenía fe y creía que podía hacer muy bien la prueba, aunque tampoco se quería crear falsas expectativas.

Lo que hizo fue concentrarse y contrarrelojear con todas sus fuerzas.

"Es uno de tantos sueños que tengo, quería soñar y a la vez no quería hacerme ilusiones porque a nivel panamericano pues se sabe que hay mucho nivel, pero hay que perder el miedo, aquí queda mucho trabajo por realizar para estar en el podio élite, que al final eso es en lo que hay que trabajar".

Aunque corrió con el uniforme de la Selección Nacional, la pedalista es consciente de que sin el respaldo técnico de Swapit Agolico no habría podido alcanzar lo que hasta el momento no había logrado ninguna tica.

"Muy feliz por María, muy feliz por el equipo, por todos, porque María se lo merece, ha trabajado durísimo desde principios de año. A veces cuando trabajas tan duro nunca sabes si va a llegar y ha tenido la paciencia para esperar este momento y conseguir esto que es tan importante para ella, estamos todos muy felices por ella", comentó el técnico de Swapit Agolico, David Plaza.

Él no quiso robarse el show y le dio todos los méritos a su dirigida.

"Yo estoy para acompañarla, ella es la que trabaja, ella es la que se sacrifica y yo estoy para acompañarla, al final el entrenador no da pedales, da pedales ella", resaltó.

Lo que sí dejó muy claro es que ella tiene mucho potencial y citó: "Ojalá en Costa Rica la valoren y la quieran".

En la categoría élite, el oro fue para Amber Neben de Estados Unidos, con 25:30, seguida a 23 segundos por su compatriota Lauren Stephens y la colombiana Ana Cristina Sanabria se dejó el bronce, a 54 segundos.

La tica Milagro Mena terminó en el puesto 12, a 2:32 y la brumosa Natalia Navarra quedó en la casilla 13, a 2:43.

En hombres, Colombia se apoderó del oro con Wálter Vargas (57:51), seguido por el argentino Rubén Ramos (a 52 segundos) y el bronce fue para el guatemalteco Manuel Rodas (a 1:00).

El costarricense Bryan Salas acabó en la posición 19 y Román Villalobos no hizo la crono que quería porque pinchó.

Después de lo que fue la CRI, el domingo vendrá la prueba de fondo en carretera en el Panamericano de ciclismo de ruta.