Ciclista Natalia Navarro ejemplifica el sacrificio de quienes correrán la Vuelta Femenina

La pedalista se levanta todos los días a las 4 a. m. para entrenar y a las 7 a. m. empieza a trabajar en sus negocios como chef

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Natalia Navarro se levanta todos los días a las 4 a. m. para subirse a la bicicleta y salir a entrenar por espacio de 90 minutos.

Su rol deportivo diario se acaba cuando la chef sale de la casa a trabajar en sus cafeterías, desde las 7 a.m. y hasta pasadas las 6 p. m.

Su corre corre es constante y en este momento se encuentra muy motivada, porque le acaban de entregar los uniformes del equipo Cafetería Los Sueños - CBZ Asfaltos - Roes - Northfrio, con el que correrá la Vuelta Femenina y donde la acompañarán las pedalistas Milagro Mena, Marcela Rubiano, Paula Herrera y la guatemalteca Florinda de León.

“Estoy muy agradecida con estas empresas que creen en nosotras y que creen en el ciclismo femenino. A veces el aporte se queda un poco corto, pero estamos muy ilusionadas ahora para este evento y esperamos dar la pelea. El ciclismo siempre me ha apasionado muchísimo y en las competencias me transformo, siempre trato de dar lo mejor de mí, así a como lo hago en lo laboral", manifestó Navarro.

Desde que apareció en el ciclismo, ella siempre ha sido muy competitiva, porque se exige mucho. También es una de las corredoras que ha sentido el golpe sufrido por este deporte a raíz de los escándalos de dopaje.

“Ahorita el ciclismo está pasando por un mal momento, hace un par de meses hice una carrera, la del Rincón de la Vieja y ese día me gustó mucho porque la Federación estuvo haciendo controles antidopaje, inclusive, antes de la carrera. A mí me llamaron para que me presentara a hacerme una prueba y me parece excelente”, mencionó.

Y agregó: “De mi parte felicitarlos, porque creo que a razón de todo esto se está viendo afectado de una u otra forma el tema de los patrocinadores, porque se pierde credibilidad y es un irrespeto a los contrincantes. Me parece muy bien que la Federación esté haciendo este tipo de cosas para nadar contra eso que estamos pasando ahora y yo espero que esto pase y que en los próximos años el ciclismo levante y que hayan más eventos y los patrocinadores vuelvan a creer”.

La ola de ciclistas implicados en los casos de dopaje en la pasada Vuelta a Costa Rica no solo salpicó a los pedalistas que ya están sancionados, o a los que están suspendidos provisionalmente mientras se resuelve la investigación que les efectúa la Unión Ciclista Internacional (UCI). El problema también afecta a los demás integrantes del pelotón, porque lo que se pone en tela de duda es la reputación del deporte como tal.

En este momento, la UCI reporta como costarricenses sancionados a Steven Villalobos, Nelson Sánchez, Rodolfo Villalobos, Josué González, Paul Betancourt, Bryan Villalobos, Melvin Mora, Vladimir Fernández, Jordy Sandoval y Kevin Murillo.

Mientras que están suspendidos provisionalmente los ticos Juan Carlos Rojas, César Rojas, Leandro Varela, José Alexis Rodríguez, Jeancarlo Padilla, Gabriel Marín, José Irias, Jason Huertas y Robert Nunes.

“No todos somos así. Lamentablemente en el deporte la ambición pierde a las personas, pero muchos en realidad disfrutamos de esto, nos encanta, vienen jóvenes que pueden desenvolverse muy bien y que pueden creer estos patrocinadores en ellos”, apuntó la corredora con la esperanza de que la cultura del dopaje se acabe en Costa Rica.

Mientras que entrena, la ciclista chef también cocina.

“Decidí abrir un segundo negocio debido a que tenía tres años y medio con el primero acá en Tournón. Decidimos empezar a crecer y la otra cafetería está en en el Centro Corporativo El Tobogán. El sacrificio ha sido muy grande, complementándolo con el deporte que son mis dos pasiones y me ha ido bien”.

Al inicio, Navarro sacrificó un poco el deporte, al no poder entrenar como quería y verse obligada a faltar a algunas competencias.

“Pero ya me he podido acomodar y aquí estamos. En mi caso mi familia siempre me inculcó que tenía que complementar el deporte con el estudio, que no podía dedicarme solo al deporte y uno con la edad va madurando y viendo que en Costa Rica no alcanza para vivir del ciclismo, eso siempre lo tuve claro”.

Ella se veía pedaleando, pero también quería graduarse como chef, tener sus propios negocios y crecer a nivel profesional.

“Nunca pensé en abandonar el deporte porque me ha inculcado muchas cosas como la disciplina, la perseverancia y me ha ayudado como persona. El deporte me enseña muchas cosas diarias y me despeja a nivel mental. Es como un estilo de vida, es salud y es todo”, relató.

Y añadió: “Sí pensé en no ir a tantas competencias, pero ya ahora es como un hobby, la Selección me llama, yo les colaboro y me preparo, pero siempre tengo claro cuáles son mis metas. El deporte ha sido una gran parte de lo que me ha formado”.

Sobre la bicicleta, se defiende en la montaña y le va bien en las prueba contrarreloj.

“Como chef me encanta la comida caliente, carnes, pollos, todo lo que es con salsa, el rice and beans, también me gusta la pastelería, no es mi fuerte, pero tengo las personas que me ayudan, tengo mis recetas. Me encanta la panadería también”, apuntó.

¡A pedalear!

- Gran Premio Icoder

Día: Lunes 29 de octubre

Recorrido: Orotina - Quepos

- Gran Premio Comité Olímpico de Costa Rica

Día: Martes 30 de octubre

Recorrido: Quepos – Orotina

- Vuelta Femenina

Etapa 1

Día: Viernes 2 de noviembre

Recorrido: Esparza – Caldera – Chomes

Etapa 2

Día: Sábado 3 de noviembre

Recorrido: Cronoescalada San Pedro de Turrubares – Grifo Alto

Etapa 3

Día: Domingo 4 de noviembre

Recorrido: Circuito Sabana – Pavas